La FECI accionó en la CC luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara dar trámite al antejuicio de Alejos. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) aún no ha resuelto un amparo presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esto por rechazar, por segunda ocasión, la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra del diputado Felipe Alejos.

Anteriormente, la CC había ordenado a la máxima corte del Organismo Judicial (OJ) que volviera a conocer la petición hecha por la Fiscalía para que se quitara la inmunidad al congresista por el Caso Traficantes de Influencias.

Sin embargo, la CSJ decidió por mayoría retener el antejuicio de Alejos, no obstante, la sección de investigación del Ministerio Público (MP) explicó que la resolución de los magistrados judiciales vulneraba el debido proceso, debido a que se hicieron juicios de valor al manifestar que los elementos que acompañaban la solicitud no eran suficientes.

Por dicha situación, la FECI accionó ante la CC, sin embargo, hasta la fecha aún no han obtenido respuesta en la que confirmen lo resuelto por la CSJ o, por el contrario, señale que se deba emitir una nueva resolución por parte de esta última en este procedimiento.

CASO

Las investigaciones realizadas por la referida unidad de investigación del MP y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indican que el diputado intervino para facilitar la devolución del crédito fiscal para al menos dos empresas, en colaboración de funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Artículo anteriorMagistrado separado paga fianza para recobrar libertad
Artículo siguienteEl OJ en apuros por tema presupuestario