La presidenta del OJ, Silvia Valdés, manifestó que el OJ está en una situación precaria debido al presupuesto con el que cuenta. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, se expresó este día en torno al presupuesto que se le asignará a este Poder del Estado el próximo año y dijo que no pueden invertir en infraestructura y siempre “dependen de que les den ayuda”, lo cual calificó de “muy incierto”.

Dicho pronunciamiento se da en la línea de un comunicado publicado por el OJ, en el que solicitan al Congreso de la República la aprobación de un presupuesto que le permita a este ente cumplir con administrar justicia pronta y cumplida.

De momento se desconoce el monto exacto requerido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el 2020, no obstante, la togada explicó que, de haberse aprobado las Reformas Constitucionales, lo cual no sucedió, les correspondería 6% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

“Pero sí (fue aprobada) la Ley de la Carrera Judicial, de modo que ahora, de nuestro 2% (del Presupuesto) tenemos que darle 2.5% a la Corte de Constitucionalidad y 2.5% al Consejo de la Carrera Judicial”, agregó la magistrada.

En esa línea, Valdés dijo que eso los tiene en una situación precaria, aún más, luego de que el año pasado los “regresaron” a lo que recibían en el 2015. “Tenemos que inaugurar varios tribunales, pero nos falta el presupuesto para 391 personas, entre oficiales, notificadores, secretarios y jueces”, afirmó la presidenta del OJ.

“No se pudieron inaugurar este año. El 70% del presupuesto es para el pago de salarios y el 30% restante para la cancelación de arrendamientos, entonces no podemos invertir en infraestructura y siempre dependemos de ayuda que nos den y eso es muy incierto”, puntualizó la funcionaria pública.

De ser aprobado el presupuesto que dictaminó la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, el OJ tendría una reducción en sus cuentas de Q1 mil 197 millones 568 mil 912; en este año la asignación ascendió a Q2 mil 960 millones 675 mil 912.

MISMO PROBLEMA

El año pasado la CSJ también manifestó tener problemas financieros, sin embargo, el OJ recibió un aumento de Q600 millones luego de que su presidente de ese entonces, Néster Vásquez Pimentel, se reuniera con el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Mindef) y la Mesa Técnica del Congreso.

Ese mismo día, el 21 de noviembre, la máxima Corte del Sector Justicia rechazó, en un voto dividido, la petición para que se le quitara la inmunidad al diputado Felipe Alejos, promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Asimismo, el 25 de noviembre de 2018, el hijo del magistrado Nery Medina, Nery Medina Ricco, fue proclamado como candidato a diputado por TODOS.

Artículo anteriorCC tiene en sus manos el antejuicio de Felipe Alejos
Artículo siguienteRevés para Giordano en la CSJ: rechazan antejuicio contra PDH