El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez Pimentel, se excusó de no conocer la solicitud de antejuicio contra el diputado Armando Escribá. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El expresidente del Organismo Judicial (OJ), Néster Vásquez Pimentel, presentó una excusa para no conocer la solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado Armando Escribá, señalado en el Caso Construcción y Corrupción.

Dicha petición, para no entrar a conocer el posible levantamiento del congresista la presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no obstante, esta instancia indicó que se debe notificar a las partes involucradas en el procedimiento en contra de Escribá para que se pronuncien al respecto y manifiesten si aceptan o rechazan la excusa.

De esa forma, el magistrado detalló en el memorial al que tuvo acceso La Hora que buscaba desconocer el antejuicio del legislador invocando la literal k) del Artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial.

En esa norma se establece que un togado podrá excusarse cuando el asunto pueda resultar daño o provecho para los intereses del juez, su esposa o alguno de sus parientes consanguíneos.

Se intentó ampliar cuáles eran los argumentos para presentar la excusa, sin embargo, Vásquez Pimentel no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

SEÑALAMIENTOS

Cuando Escribá era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), indican las investigaciones, él benefició con la adjudicación de contratos a empresas con las que tenía relación.

Según las pesquisas, las entidades que resultaron favorecidas por el parlamentario fueron Montañas Nacionales S. A. y Señalamiento Vial de Centroamérica S. A. (Sevica), quienes recibieron cuatro adjudicaciones de forma conjunta por alrededor de Q194 millones.

Las indagaciones establecen que el congresista pudo haber aprovechado su cargo para conseguir o procurar beneficios a su favor o de familiares como Jessica Romero y Luis Beltetón, su esposa y cuñado, respectivamente.

RETRASOS

El procedimiento para retirar el antejuicio de Escribá se remonta a septiembre de 2018, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) interpuso la petición por presuntamente cometer los ilícitos de concusión y fraude, posteriormente la CSJ le dio trámite a la misma y trasladó el expediente a la Sala Segunda de Mayor Riesgo.

En este último órgano jurisdiccional, el magistrado Harold Ortiz fungió como juez pesquisidor para elaborar un informe en el que indicaría si recomendaba o no quitarle el antejuicio, el cual ya fue remitido a la alta corte del OJ, aunque no se conoce cuál fue la recomendación del togado.

No obstante, previo a que Ortiz enviara su informe, Escribá retrasó el proceso con múltiples recursos, entre ellos una recusación para el juez pesquisidor y múltiples excusas médicas.

Artículo anteriorFiscalía de Delitos Administrativos investigará al CCJ
Artículo siguienteSin oferentes para la emisión de licencias de conducir