El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, manifestó que empresarios podrán impugnar la resolución de la jueza Erika Aifán en el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe interino de la Fiscalía de Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, expresó que empresarios sindicados en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación podrán impugnar lo resuelto por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, acerca de lo resuelto por ella en el cierre del proceso para colaboradores eficaces en este proceso penal.

Dicha situación se da luego de que la Sala Primera de Mayor Riesgo, presidida por Anabella Cardona, aceptó una queja interpuesta por empresarios en este expediente judicial, con lo cual dicho órgano jurisdiccional ordenó a la juzgadora a que les notifique acerca de lo resuelto en esa audiencia que benefició a las colaboradoras eficaces Paulina Paiz y Olga Méndez.

Es necesario recordar que ambas reconocieron que cometieron ilegalidades al momento de que se financió en 2015 al partido que llevó al poder a Jimmy Morales, por lo que obtuvieron un criterio de oportunidad por sus aportes en la investigación.

Ellas declararon voluntariamente ante el Ministerio Público (MP), explicando que entre julio y agosto de 2015 un grupo de empresarios acordaron apoyar al actual mandatario, lo cual empezó a materializarse, aparentemente, mediante la coordinación de una entrevista entre Rodrigo Arenas y el presidente Jimmy Morales, a través de Edgar Ovalle, de FCN-Nación, ahora prófugo de la justicia.

La reunión, presuntamente, se llevó a cabo en agosto y acudieron Morales y Ovalle de la agrupación política mencionada, en tanto que por los empresarios se encontraban Carlos Manuel Paiz, José Miguel Torrebiarte, Fernando Paiz, Sergio Paiz del Carmen, Oscar Emilio Castillo y por videoconferencia Salvador Paiz del Carmen.

De esa forma, los empresarios acordaron que harían el pago de los fiscales de mesa y, según Paiz, se apoyaría con fondos y con capacidad logística, para trasladar el pago a ellos en la primera y segunda vuelta electoral. Dichos aportes, sostiene la Fiscalía, se canalizaron por la empresa Novaservicios, S. A., por una suma que asciende a Q7 millones.

CC TIENE EN SUS MANOS ACUERDOS

Por otra parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene en sus manos la validez de los acuerdos de colaboración eficaz que firmó la Fiscalía en esta carpeta judicial, luego que la Sala Primera de Mayor Riesgo diera trámite a un recurso interpuesto por Olga Méndez.

Respecto a ello, Curruchiche explicó en su momento que se le dio trámite a la misma en virtud de una resolución emitida por esa Sala y en la cual los convenios de colaboración eficaz que se firmaron en su momento con Olga Méndez, Paulina Paiz y la entidad Nova Servicios, dos de ellos, quedaban sin efecto y se revocaban.

Por estos hechos están procesados los empresarios José Castillo Villacorta, José Torrebiarte Novella, José Fraterno Vila Girón, Felipe Bosch Gutiérrez, Salvador Paiz del Carmen, así como Rodrigo Arenas y Andrés Botrán.

Artículo anteriorAifán impugna decisión de Juzgado de Paz Penal que rechazó su petición
Artículo siguienteEducación crea Programa para mejorar entrega de textos educativos