La CSJ indicó que tres magistrados podrán conocer la solicitud de antejuicio planteada por el exjuez Mynor Moto en contra de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán presentó una apelación en el Juzgado Segundo de Paz Penal en contra de la decisión de ese órgano jurisdiccional que rechazó su petición de no integrarla como querellante adhesivo en la investigación que pesa en contra de Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, señalada de una supuesta filtración de información del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Anteriormente, el Juzgado Segundo de Paz Penal rechazó ese requerimiento indicando que ella no cuenta con las características previstas en el Código Procesal Penal, señalando que la juzgadora no tiene la calidad de agraviada en este proceso penal.

No obstante, la togada argumenta que la decisión de no admitir su participación como querellante adhesivo en ese expediente judicial vulnera sus derechos y señala que las acciones cometidas por la oficial en su juzgado le afectan de manera personal y sus labores como jueza.

Esto último porque, a criterio de Aifán, tiene a su cargo el control judicial de procesos de alto impacto en donde se procesan penalmente a estructuras criminales que han cometido delitos de alta connotación social.

HECHOS

Según la jueza, Guzmán Figueroa intentó sustraer documentos en original y en copia de su judicatura, asimismo de alterar uno de ellos, además de tener grabaciones de ella. A pesar de ello, la oficial fue dejada en libertad por el juez Mario Martínez, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su traslado.

Artículo anteriorLigan a proceso a sindicado en caso de compra de edificio para el MP
Artículo siguienteCurruchiche: Empresarios podrán impugnar lo resuelto por Aifán