Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, condenó este día, por la vía del procedimiento abreviado, a Karl Christian Kaehler de León por el delito de cohecho activo, situación por la que le impuso la pena de dos años y seis meses de prisión, además de una multa de Q25 mil.

El ahora condenado recibió el beneficio de rebaja de la pena de prisión, debido a su colaboración en la investigación realizada por Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Caso Cooptación del Estado, en el que también están señalados la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, expresidente de la nación.

Según las pesquisas realizadas en este expediente judicial, hubo una estructura criminal que capturó un conjunto de instituciones del Estado, luego de que asumiera el Gobierno del Partido Patriota en el 2012.

En esa medida, las investigaciones explican que se evidenció que los contratos de las instituciones intervenidas por la estructura eran asignados a determinadas empresas a cambio del pago de comisiones.

Uno de esos órganos gubernamentales, presuntamente, fue el Fondo de Desarrollo Social (FODES), del que el grupo criminal obtuvo Q11 millones, por medio de la adjudicación de al menos 8 contratos entre ellos suministros de fertilizantes entre 2012 y 2014.

De esa forma, la FECI y la desparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) establecieron que uno de los que entregaron esos pagos fue Kaehler de León, representante de la empresa TIGSA dedicada a la industria de los fertilizantes, entidad comercial que se benefició de la venta al Estado, por ese producto, con Q458 millones en los años citados.

Artículo anteriorGaldámez: Que Mario Estrada delate a sus cómplices
Artículo siguienteAifán a OACNUDH: Se ha intentado criminalizar a los jueces