POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El primer secretario de la Junta Directiva del Congreso y diputado oficialista, Estuardo Galdámez, dijo que el ex presidenciable del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, debe empezar a delatar a sus cómplices, tras declararse culpable ante una corte estadounidense por narcotráfico.

“Si se declaró él culpable de los delitos que le sindica Estados Unidos, pues que empiece a delatar a todos sus cómplices, a delatar a todos quienes participaron dentro de ese entorno delictivo con él, respecto al lavado de dinero, tráfico de influencias y narcotráfico”, declaró Galdámez.

“Exhorto a la justicia de Estados Unidos para que expongan a todas aquellas personas que están involucrados en esos actos nefastos como el crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. Ojalá esto sirva para que en Guatemala conozcamos a quienes han usado el dinero producto del narcotráfico y que sean juzgados como tal”, afirmó el oficialista.

El medio elPeriódico informó que el 8 de octubre pasado, Mario Estrada, por medio de sus abogados presentó una minuta ante el juez Jed Rakoff, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la cual cambió su declaración de no culpable a culpable del cargo de conspiración para enviar droga a Estados Unidos.

A Estrada también se le acusa de conspiración para cometer crímenes violentos relacionados al narcotráfico con uso de armas de fuego. Su sentencia está programada para el próximo 20 de enero de 2020.

En su momento, la excandidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, señaló que el Presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión con Estrada en una de sus fincas, días antes de su arresto en Estados Unidos.

En esa ocasión, Morales reconoció que sí se reunió con Mario Estrada, pero para almorzar gallina en crema con loroco.

BRITO DICE QUE MORALES HA COMBATIDO EL NARCOTRÁFICO

Debido a las declaraciones de Galdámez, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, se limitó a decir que esas opiniones son como diputado del Organismo Legislativo, el cual es independiente al Organismo Ejecutivo.

Además, recordó que la reunión entre Estrada y Morales fue por un almuerzo.

“Nosotros hemos indicado que fue una cuestión que él asistió a la invitación de un almuerzo”, agregó.

“El Presidente Morales ha dado muestras de su compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico, el cual ha sido reconocido incluso por el gobierno de Estados Unidos. Los niveles y cifras de incautación que ha tenido este gobierno no lo han tenido gobiernos anteriores”, afirmó Brito.

“El Presidente Morales ha estado trabajando de frente, combatiendo el narcotráfico”, reiteró el secretario de comunicación de la Presidencia.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSerrano aboga por recursos de las postuladoras ante el Congreso
Artículo siguienteJuez Gálvez condena a colaborador en caso Cooptación del Estado