El trámite de antejuicio en contra de Erika Aifán se encuentra detenido. Foto: La Hora.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, dijo que se ha intentado criminalizar a los jueces con quejas espurias e iniciando procesos disciplinarios en su contra.

“Se ha intentado criminalizar a los jueces con quejas espurias e iniciando procesos disciplinarios… simultáneamente, han empezado una campaña negra en redes sociales en contra de jueces independientes”, dijo Aifán en una entrevista para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“Considero que la lucha contra la impunidad en Guatemala ha sido importante… nos ha permitido crecer como país. Si aceptamos que hemos cometido errores y que estamos avanzando en el proceso podemos construir un país verdaderamente democrático donde se genere paz y respeto por los derechos de la ciudadanía”, expresó.

OACNUDH recuerda que Aifán ha sido jueza en Guatemala por 17 años, desempeñándose en las cortes menores hasta encontrar un espacio en el Juzgado de Mayor Riesgo, trabajando particularmente casos relacionados a la corrupción y el crimen organizado.

Aifán dijo que “los jueces que estamos en un Estado democrático tenemos la mayor responsabilidad de custodia de las garantías constitucionales”, agregó que “los derechos humanos son inherentes en la dignidad de las personas. La verdad es que durante gran parte de mi carrera he visto lo mejor y lo peor de los seres humanos, pero mi deber es preservar su dignidad”.

CAMPAÑAS DE INTIMIDACIÓN

OACNUDH reconoció que Aifán ha sido sujeta a campañas de intimidación y acoso, en persona y en línea, principalmente debido a su rol como jueza independiente en casos que resultaron de investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

Aifán explica que ha sufrido acoso y hostigamiento en redes sociales, incluidos ataques misóginos. De igual forma ha sido sujeta a quejas sin fundamento sobre sus competencias como jueza, y ha tenido varias amenazas de muerte.

La juzgadora señaló que la protección que ha recibido no es suficiente, ya que la orden no incluyó una evaluación exhaustiva de su situación. Por ejemplo, ella solicitó medidas de seguridad digitales dado a que muchas de las amenazas e intimidaciones tienen lugar en línea.

“Siempre estoy preocupada por mi seguridad, especialmente cuando estoy en Guatemala… me han perseguido cuando salgo. Han publicado mis datos de vuelo y he sido fotografiada cuando estoy en otros países”, contó Aifán.

OACNUDH expresó que el Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición emitieron una carta en julio al Estado de Guatemala, describiendo acusaciones de ataques, intimidación y represalias contra Aifán y el juez Pablo Xitumul.

Artículo anteriorJuez Gálvez condena a colaborador en caso Cooptación del Estado
Artículo siguienteSe confirma noticia: CSJ arropa a Delia Bac y le mantiene antejuicio