El antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, fue trasladado al Juzgado Quinto de Instancia Penal. Foro La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La solicitud de retiro de antejuicio que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, fue trasladada al Juzgado Quinto de Instancia Penal, a cargo de la jueza Judith Secaida.

De esa forma, se inició el procedimiento para determinar si el funcionario público debe ser investigado por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, en donde también se señala a exfuncionarios, empresarios y abogados.

Luego que la judicatura reciba el expediente, esta deberá inhibirse de conocer el mismo y trasladarlo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual deberá decidir si le da o no trámite a dicha petición realizada por la Fiscalía.

Al ser Valladares un ministro de Estado, el procedimiento podría llegar hasta el Congreso de la República, instancia que finalmente decidirá si le retira la inmunidad al titular del Ministerio de Economía (Mineco).

CASO

Las pesquisas iniciales de la FECI describen que el empresario José Maynor Palacios, transfirió entre febrero de 2011 y abril de 2012 alrededor de US$8 millones a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la Presidencia, también señalado en este expediente judicial.

Una parte de ese dinero, según la Fiscalía, fue remitido a entidades relacionadas con Alejos, las cuales, posteriormente estaban en poder del actual Ministro de Economía. La entrega de dichos recursos de parte de Palacios respondía, aparentemente, junto a otros empresarios, para obtener contratos y pago de deudas del Estado.

Artículo anteriorDelegación de CIJ abordará seguridad de jueces en visita a Guatemala
Artículo siguienteJueza declara en rebeldía al exministro Villavicencio