El exministro de Salud, Jorge Villavicencio falleció a causa del COVID-19 este lunes. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto de Instancia Penal, declaró en rebeldía a Jorge Villavicencio, exministro de Salud, ya que actualmente se encuentra prófugo de la justicia e incumplió a la asistencia de audiencias en esa judicatura, por lo que ahora se reactiva la orden de captura en su contra.

Anteriormente, la Fiscalía Contra la Corrupción, dirigida por Stuardo Campo, explicó que pediría que se le aplicara dicho estado jurídico al ex funcionario público por la investigación de supuestas anomalías en la suscripción del Pacto Colectivo entre la cartera de Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG).

“Él fue capturado en coordinación con la Fiscalía Contra la Corrupción y agentes de la Policía Nacional Civil, puesto a disposición de la Juez Quinto de Instancia Penal, escuchado en primera declaración, se le vinculó a proceso y posteriormente él recobró su libertad a través del beneficio de una medida sustitutiva”, recordó Campo al consultarse respecto de este tema.

En su momento, se intentó hacer efectiva la captura de Villavicencio el 18 de enero pasado, cuando se intentó aprehenderlo en su residencia, sin embargo, fue hasta mayo anterior cuando el exdirigente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compareció ante la jueza mencionada.

Posteriormente, Secaida, luego de ligarlo a proceso por la investigación aludida en el que se le sindica de los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, le otorgó arresto domiciliario con una caución económica de Q25 mil.

CC CONFIRMÓ ORDEN DE CAPTURA PARA OTRO IMPLICADO

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la orden de detención contra el abogado César Landelino Franco López, también señalado en este expediente judicial, al haber recibido al menos Q14 millones por la firma de ese Pacto Colectivo.

Antes de ello, la Sala Cuarta de Apelaciones le había rechazado un amparo que el profesional había interpuesto en contra de esa solicitud de aprehensión que recae en su contra, razón por la que accionó ante la CC, en donde igualmente le fue rechazado el amparo.

Las pesquisas explican que hay irregularidades en el pago de honorarios para Franco López, argumentando que no se contaba con un contrato para él, por lo que se incumplió con lo regulado en la Ley de Contrataciones del Estado, que estipula que para convenios superiores a Q100 mil se necesita un contrato administrativo.

FECI TAMBIÉN SEÑALA A VILLAVICENCIO

De momento, Villavicencio tampoco ha sido capturado por su posible participación en los hechos detallados en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la que se establece que presuntamente hubo una estructura criminal en el MSPAS que se benefició del cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud, entre otros hechos anómalos.

Artículo anteriorInicia proceso de antejuicio en contra del ministro Acisclo Valladares
Artículo siguienteAsciende a 6 el número de víctimas mortales en zona 7