Por Redacción La Hora
Una delegación de alto nivel de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) está en el país para participar en la VII Conferencia Regional sobre Independencia Judicial que se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre, con el tema central de Seguridad de Jueces y Juezas.
En la conferencia se debatirá el papel que deben jugar los Estados para la protección de jueces y juezas, así como la relación que existe entre la independencia judicial y la seguridad de quienes imparten justicia.
En un comunicado de prensa en el que anunciaron la visita, también lamentaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no haya podido recibir en el pleno el miércoles 23 de octubre a la delegación de alto nivel para tratar el tema de seguridad de jueces y juezas, mencionando que la Conferencia Regional se lleva a cabo en el marco de una carta de Entendimiento y Cooperación firmada con el Organismo Judicial y la CSJ, por medio del expresidente Ranulfo Rojas Cetina.
La CIJ recordó que el expresidente de la Corte, Néster Mauricio Vásquez Pimentel nombró a un jefe de seguridad del OJ, “que solo llegó a vigilar a las y los jueces independientes e imparciales”.
La entidad señaló que aunque este renunció al cargo, la CSJ no ha informado nada sobre nuevos candidatos.
Ramón Cadena, Director de la CIJ para Centroamérica, expresó que es deber de la CSJ informar a la ciudadanía guatemalteca acerca del Sistema de Protección de Jueces para que no se convierta en un foco de corrupción y evitar que se convierta en un mecanismo que, en lugar de dar seguridad y protección, se dedique a vigilar a los jueces independientes.
Cadena señaló que el Estado de Guatemala debe hacer mayores esfuerzos para dotar a los jueces de la seguridad y protección que necesitan, para cumplir con su función sin presiones de ningún tipo.
De acuerdo con la información, durante la visita, la delegación se entrevistará con jueces como Yassmín Barrios, Miguel Ángel Gálvez, Carlos Ruano y Pablo Xitimul, entre otros, ya que, según la CIJ, son jueces cuya integridad personal está siendo amenazada y a quienes se les ha querido aplicar el régimen disciplinario con denuncias infundadas, para afectar su función.