Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron esta tarde, en pleno extraordinario, que continuarán en sus funciones luego de que venza, este sábado, el plazo para el que fueron electos por el Congreso de la República.

De esa manera, los integrantes de la CSJ señalaron que continuarán en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y administrativas a partir del 13 de octubre próximo, hasta que elijan a sus sustitutos y que estos puedan tomar posesión del cargo.

De igual manera la alta corte del Organismo Judicial (OJ) indicó que los magistrados de las Salas de Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de Igual Categoría también deberán seguir en funciones hasta que se seleccionen a las nuevas autoridades judiciales.

Los magistrados de la CSJ señalaron que la decisión se basa en la opinión consultiva emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual detalló, con base al Artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial, que los togados del sistema de justicia deben continuar ejerciendo sus funciones después de mañana, si aún no han sido elegidos a sus sustitutos.

Asimismo, la máxima corte del OJ explicó que la decisión también se fundamentó en la suspensión de las labores de las Comisiones de Postulación, las cuales detuvieron su trabajo para nominar a los aspirantes que podrían ocupar una magistratura en el sistema de justicia, debido a un conjunto de anomalías en la elección de comisionados, como también por la falta de evaluaciones de jueces y magistrados.

“Lo decidido es única y exclusivamente consecuencia de las circunstancias expuestas al inicio y no con la intención de prolongar indebidamente el ejercicio de nuestras funciones”, describe el acta firmada integrantes de la CSJ.

Artículo anteriorSala decide mantener inmunidad de Quiñónez
Artículo siguienteKevin McAleenan dejará el puesto de Secretario Interino de Seguridad Nacional