WASHINGTON/AP
Kevin McAleenan dejará su puesto como secretario interino de Seguridad Nacional después de seis meses al frente de la institución, anunció el viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. McAleenan le dijo a The Associated Press que se iría en sus propios términos, lo que sería diferente a otras figuras de la administración expulsadas durante el mandato de Trump.
McAleenan había manejado una crisis fronteriza masiva que se calmó recientemente después de las medidas represivas y las políticas que restringen el asilo que ayudó a promulgar.
Trump dijo que McAleenan se iba para pasar más tiempo con su familia e ir al sector privado. Aún no se nombró a un reemplazo en el departamento, que ha visto sus filas diezmadas por despidos y renuncias. El suplente interino del DHS es el jefe de la Administración de Seguridad del Transporte.
Aunque McAleenan no era miembro del círculo íntimo de Trump, es un funcionario público y demócrata de carrera, con presencia frecuente en la televisión y como otros en el departamento, la Casa Blanca lo respetó por sus esfuerzos, y su partida fue algo así como una sorpresa.
Esta es otra vacante de alto nivel en el gabinete de Trump, en el departamento responsable no solo de la aplicación de la ley de inmigración, sino también de ayudar a los estados a asegurar las elecciones.
«Hemos trabajado bien juntos con Border Crossings estando muy abajo», tuiteó Trump.
McAleenan tuiteó que había trabajado, con el apoyo del presidente, para detener la crisis migratoria y que ayudaría a garantizar una transición sin problemas.
«Quiero agradecer al presidente por la oportunidad de servir a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional», escribió McAleenan.
McAleenan se hizo cargo en abril después de que la secretaria Kirstjen Nielsen renunciara al cargo; fue la cuarta persona en dirigir el departamento en dos años.
El antiguo funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Fue visto como un jefe de nivel que podía manejar efectivamente la crisis fronteriza, pero al igual que muchos otros ex funcionarios de la administración que vinieron antes, Trump finalmente se agrió en él.
Su mandato estuvo marcado por disputas internas y complicidades por parte de otros en el departamento que compiten por los mejores trabajos, todo en un contexto de indignación y horror en medio de informes de niños retenidos en condiciones miserables e imágenes de aquellos que perecieron tratando de hacer la caminata.
McAleenan pasó mucho tiempo al sur de la frontera, trabajando en la intermediación de importantes acuerdos de asilo con países de América Central, incluido El Salvador, Guatemala y Honduras.