La jueza Blanca Elizabeth González es suplente del juzgador Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, renunció. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Blanca Elizabeth González Gálvez presentó su renuncia como integrante del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ). Ella es representante de la Asamblea General de Jueces de Primera Instancia y es suplente del actual Presidente de ese órgano, Carlos Guerra.

La togada del Juzgado de Primera Instancia de San Marcos interpuso la dimisión ante la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ), la cual, según indicó, pedirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que convoque a la Asamblea de Jueces para que sea aceptada y elijan al nuevo integrante suplente.

“En mi calidad de Consejera Suplente me está vedado y me es imposible jurídicamente tomar decisiones y asumir acciones que hicieran efectivo el Consejo de la Carrera Judicial y viabilizar todo el sistema de la carrera judicial de los Jueces de Primera instancia”, se puede leer en la renuncia de González Gálvez.

En el mismo documento, la jueza explica que hizo exhortaciones a los integrantes titulares del Consejo, para que se cumpliera con la elaboración de la reglamentación respectiva, las cuales entregó en tres ocasiones.

“Tales escritos fueron presentados oportunamente y antes de todo este escenario de incertidumbre jurídica a que nos ha llevado el Consejo de la Carrera Judicial”, agrega en el texto la juzgadora.

En esa medida, la togada indicó que “ante la imposibilidad de asumir acciones que permitan cambiar la situación actual y hacer realidad la anhelada profesionalización y estabilidad de jueces” se vio en “la obligada situación de presentar su renuncia irrevocable”.

SIN REGLAMENTO

La renuncia de la jueza se da en un contexto en el que el Consejo no cuenta con un reglamento aprobado de la Ley de la Carrera Judicial, el cual haría efectiva la posibilidad de evaluar a jueces y magistrados, esto luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara que se realizara al otorgar un amparo provisional a la Fundación Myrna Mack.

No obstante, el CCJ emitió de “urgencia nacional” una disposición con la que se pretende realizar las mediciones de desempeño, en cumplimiento del Artículo 76 de la mencionada Ley que indica que este debe realizarlas y remitirlas a las Comisiones de Postulación de aquellos integrantes de la carrera judicial que aspiren a una magistratura dentro del Sector Justicia.

Artículo anteriorPorras a Comisión anti CICIG: efecto del amparo es inmediato
Artículo siguienteBaudilio Hichos es dejado en libertad tras pago de fianza de Q35 mil