La fiscal general, Consuelo Porras, afirmó que el MP hará lo que corresponde ante cualquier desobediencia a la resolución de la CC. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general, María Consuelo Porras, dijo que el amparo provisional contra la Comisión específica creada por el Congreso de la República para investigar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tiene un efecto inmediato.

Porras dijo que el Ministerio Público hará lo que le corresponda como ente investigador si se advierte cualquier comisión de cualquier hecho ilícito.

“En el momento que sean notificado ellos (los diputados) del amparo provisional para que surta los efectos correspondientes”, dijo Porras, quien añadió que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) deja sin efecto la creación de dicha Comisión específica.

La Fiscal General dijo que la resolución de la CC tiene un efecto inmediato en el momento en que se notifica a las diferentes partes involucradas.

Porras indicó además que en la resolución de la alta Corte se advierte que no debe concebirse que mediante dicho acuerdo se intervenga en actos propios de la función exclusiva del Organismo Judicial (OJ) o en actos propios del ejercicio de la persecución penal que corresponde constitucionalmente al Ministerio Público (MP).

Para Porras, lo anterior es la esencia de la declaración con lugar del amparo presentado contra la comisión anti CICIG del Congreso de la República.

Artículo anteriorPNUD: Fondo de apoyo a la CICIG no recibió Q30 millones del Estado de GT
Artículo siguienteSuplente de Carlos Guerra en el CCJ renuncia a su puesto