El trámite de antejuicio en contra de Erika Aifán se encuentra detenido. Foto: La Hora.

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa fue detenida esta madrugada por intentar sustraer documentos originales y en copia de procesos que tiene a cargo el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cuya titular es Erika Aifán.

De igual manera, es señalada de grabar ilegalmente a la juzgadora, además de que se le consignó un documento falsificado. La aprehendida funge como oficial en la judicatura mencionada en donde se diligencian casos de alto impacto como Construcción y Corrupción, Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, Caja de Pandora, entre otros.

Ayer se activó una Alerta Isabel-Claudina para Guzmán Figueroa por su supuesta desaparición.

Además, la ahora detenida se postuló como Concejal para el municipio de Villa Nueva por el partido Semilla en los comicios que se celebraron este año.

Por su parte, el vocero del Organismo Judicial (OJ), Mario Siekavizza, indicó que la capturada se encuentra en las carceletas de Torre de Tribunales a la espera de que el Juzgado Primera Instancia de Turno le programe audiencia de primera declaración.

Anteriormente, la jueza interpuso una denuncia en contra Pedro Luis Hernández Debroy, notificador en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien presuntamente enviaba, vía WhatsApp, resoluciones emitidas por ese órgano jurisdiccional, antes de que se comunicaran oficialmente.

Si bien, inicialmente, la Unidad del Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) rechazó la querella en contra de Hernández Debroy, la Gerencia General de ese mismo organismo ordenó, posteriormente, que se le diera trámite a la misma

Artículo anteriorMonseñor Álvaro Ramazzini es investido como Cardenal por el Papa Francisco
Artículo siguienteDecretan falta de mérito a favor de oficial de Juzgado de Aifán