La Comisión del Migrante en una reunión realizada recientemente. Foto La Hora/José Castro

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Mesa Técnica, “Ruta hacia la transformación efectiva del Conamigua”, integrada por varias organizaciones de migrantes guatemaltecos, personas individuales residentes en Estados Unidos y México, informó en un comunicado que este martes entregó a los diputados de la Comisión del Migrante una iniciativa para reformar ese Consejo.

De acuerdo con un comunicado, los migrantes entregaron el documento que resultó de la integración de varias iniciativas elaboradas por integrantes de la comunidad guatemalteca residente en el exterior, tanto a título personal como a nombre de organizaciones establecidas, especialmente, en Estados Unidos y México.

“Las cinco propuestas recibidas se sometieron a debate en el espacio de la mesa técnica, que inició sus labores el 7 de agosto y durante unas diez sesiones logró reunir a casi un centenar de personas migrantes a través de la plataforma digital Zoom”, aseguraron.

LEA: Migrantes siguen de cerca elección a Conamigua, pero sin muchas expectativas

BUSCAN UN CONSENSO PARA REFORMA

También explicaron que se analizó todo lo relativo a la atención y protección de los derechos de la población guatemalteca que vive fuera del país, así como el incumplimiento de compromisos con los migrantes por parte del Estado.

En ese orden, mencionaron que el propósito fundamental del mecanismo era crear un consenso acerca del modo más eficaz de reformar el Decreto 46-2007, que dio lugar a la creación de Conamigua, los criterios para la elección de las futuras autoridades de esa instancia y la ruta de acción de esta.

En cuanto a la articulación y facilitación de la mesa técnica, estuvo a cargo de representantes del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT), de la Universidad Rafael Landívar, del Instituto Republicano Internacional (IRI) y de asesores de los diputados miembros de la Comisión del Migrante del Congreso de la República.

La Comisión del Migrante del Congreso tenía conocimiento de esta iniciativa. FOTO LA HORA/CONGRESO

ORGANIZACIONES MIGRANTES PARTICIPAN

Asimismo, mencionaron que cerca de una veintena de organizaciones de personas migrantes tuvieron presencia en cada sesión.

Entre las organizaciones, mencionan a Misión Guatemala USA, Asociación Primaveral Inc., Red Migrante Guatemalteca, Red Migrante Guatemalteca-México, el Colectivo Guatemalteco y Comunidades Mayas, Poder Latinx and Corazón Latino, Churches in Action, Casa de la Cultura en Chicago, Asociación Civil Guatemaltecos Unidos por Nuestros Derechos, SOS Immigration International, el Foro Migrante Guatemalteco en el Extranjero, AGSF-Asociación Guatemaltecos en San Francisco y Entre Chapines.

¿QUÉ IMPLICA LA PROPUESTA?

En el comunicado explican que el proyecto legislativo de reformas a la Ley del Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco -CONAMIGUA-; decreto 46-2007 del Congreso de la República, propone una mayor descentralización y autonomía de la institución.

Además, mencionan que busca crear las bases para la operativización y ejecución de funciones de la entidad en el extranjero; y la inclusión en ese Consejo de la sociedad civil migrante, con voz y voto.

LEA: Conamigua: Q104 millones que no ayudaron a los migrantes

También mencionan que con la propuesta se redefine, además, quiénes deben ser los miembros efectivos del Consejo Nacional y sus eventuales suplentes.

“La posibilidad de delimitar una partida presupuestaria específica para la dependencia estatal, en proporción directa con el ingreso de remesas del año precedente, y la participación de las personas migrantes en el proceso de selección del secretario y subsecretario del Conamigua”, señalaron.

A la vez, explican que conforme con las enseñanzas derivadas del impacto de la pandemia COVID-19, la propuesta de reformas contempla que Conamigua incorpore mecanismos o canales de comunicación digitales (Zoom, Facebook Live u otros), para dar oportunidad a los migrantes de participar en cada una de sus sesiones desde el extranjero. Lo anterior, explican que daría una mayor validez y legitimidad a estas.

El diputado Mario Gálvez, presidente de la Comisión del Migrante. Esa instancia deberá conocer la propuesta. Foto La Hora/Congreso
Artículo anteriorMueren 3 miembros Ejército en accidente de tránsito
Artículo siguienteEjército expresa condolencias por muerte de militares en accidente de tránsito