El SP indicó que ese video correspondía a un caso del pasado 22 de junio, en un sector de aislados de Pavón. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Tras el asesinato del exdiputado Manuel de Jesús Castillo, más conocido como “Manolito”, en la granja Penal Pavón, el analista de seguridad del CIEN, Francisco Quezada, dijo que el Sistema Penitenciario (SP) es el eslabón más débil de la cadena de justicia.

Quezada indicó que además de ser el eslabón más débil, el SP necesita ser una agenda de nación y no solo como ejercicio de gobierno.

“Esta es una muestra que el SP tiene que ser una agenda de nación, no es una agenda de un ejercicio de gobierno, sino que todos los guatemaltecos tenemos que concientizar que el SP dentro de la cadena de justicia es el eslabón más débil”, aseguró.

De acuerdo con Quezada, un esfuerzo aislado de cualquier gobierno siempre va hacer insuficiente, este es un tema que tiene que abarcar a todas las instituciones y la población concientizarse que cualquier esfuerzo que se haga es necesario para evitar este tipo de hechos.

INVESTIGACIÓN CONTINÚA

Carlos Morales, portavoz del SP, explicó que de momento únicamente se reporta la captura de Edgar Eduardo Coz Chonay de 45 años, quien fue trasladado a la Torre de Tribunales para ser escuchado por un juez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que se realizó una necropsia para establecer la causa de muerte de Castillo, la cual concluyó en horas de la mañana en la que se determinó que el exdiputado falleció a consecuencia de herida producida por proyectil de arma de fuego.

Además, el Inacif indicó que las muestras recabadas durante el proceso de la necropsia se enviarán a los laboratorios de criminalística, con el fin de profundizar la investigación y coadyuvar con la fiscalía responsable de la investigación.

SE DEBE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Quezada también manifestó que es necesario hacer una inversión en infraestructura de los centros carcelarios, ya que el hecho que no exista una separación entre los privados de libertad que están por distintos delitos más el hacinamiento existente, dificulta el control de las prisiones.

“Hay que entrarle al tema de la infraestructura, lo que significa un presupuesto considerable para hacerla, pero año con año se ha ido relegando, entonces una recomendación puntual es que el Congreso debe aprobar estos recursos, pero habría que buscar un medio de ejecución”, puntualizó.

Artículo anteriorJet detectado: Finalmente, autoridades reportan capturas y decomiso de droga
Artículo siguientePDH y Fundación Latitudes firman alianza para seguridad de periodistas