El Ejército de Guatemala informó de la localización de un jet en una pista clandestina, además de armamento y un picop con posible droga. FOTO LA HORA: EJÉRCITO DE GUATEMALA.

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Unidades del Ejército de Guatemala reportaron la captura de seis personas, además de la localización de un jet, un picop, una cuatrimoto y el decomiso de droga en el Parque Nacional Laguna del Tigre, tras un enfrentamiento con presuntos narcotraficantes.

Además, fue localizado un tractor, varios paquetes de supuesta droga, un caballo con montura, siete fusiles, una pistola y doce tolvas.

Según la información, inicialmente elementos del Ejército se enfrentaron con un grupo armado de presuntos narcotraficantes en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, tras la localización de un jet incinerado.

A la llegada de la pista clandestina en donde se localizó la aeronave, las patrullas militares rompieron el cerco que les impuso el grupo armado, quienes al verse superados por personal militar huyeron, indicó el Coronel Óscar Pérez, portavoz del Ejército.

“Luego que radares de la FAG detectaran una traza con trayectoria hacia ese lugar, hasta el momento no hay bajas militares. Aeronaves de la FAG se dirigieron al sitio del enfrentamiento armado para apoyar a las unidades terrestres”, aseguró Pérez.

DESCONOCEN NACIONALIDADES DE LOS DETENIDOS

Tras reunión del Gabinete de Gobierno, Pérez dice que no se tiene identificado algún cártel en específico que esté utilizando los espacios aéreos del país, ya que dicha información se encuentra en investigación.

Según el portavoz, el operativo está en desarrollo y se está coordinando con la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) para trasladar a fiscales del Ministerio Público y personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), por lo que aún desconocen las nacionalidades de las personas capturadas.

TERCERA AERONAVE UBICADA EN UN DÍA

Esta es la tercera aeronave que ubicó el Ejército, ya que otras dos habían sido localizadas ayer a través de los radares de la FAG, en una pista clandestina en El Estor, Izabal y en Ixcán, Quiché.

Este último jet fue ubicado entre San Luis Frontera y Buenos Aires, Petén, dos comunidades que tienen pasos hacia México, según el Ejército.

De acuerdo con el Ejército, en Ixcán, Quiché, también hubo grupos armados de desconocidos y comunitarios que no dejaban ingresar a las fuerzas de seguridad al área de aterrizaje de la aeronave.

Esa institución no reportó muertes de elementos del Ejército o capturas en dicho lugar, únicamente la localización de ilícitos.

Artículo anteriorMingob busca salida jurídica por licencias de conducir
Artículo siguienteQuezada: Sistema Penitenciario es el eslabón más débil