Este jueves, 8 de diciembre, se desarrolló la etapa intermedia del caso donde está señalado el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Durante su exposición frente al juez, el abogado Raúl Falla Ovalle, quien representa a la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), se contradijo respecto a la etapa procesal en la que se encuentran.
Luego de destacar que el caso se encuentra en etapa de litigio, por lo cual el juez Séptimo Penal, Freddy Orellana no puede “valorar en este momento”, Falla procedió a calificar como “lavador de dinero” a Zamora.
Esa resolución deja la mesa servida para la apelación que ya preparan sus abogados, toda vez que si no hubo enriquecimiento ilícito, ¿para qué iban a asociarse para defraudar? #EditorialLH https://t.co/OLE8QKBjnE
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2022
Previamente, Juan Francisco Solórzano Foppa, abogado de Zamora, pidió cambiar uno de los delitos por el cual está ligado a proceso su patrocinado de lavado de dinero a lavado de dinero en grado de tentativa.
De forma detallada el abogado dijo:
“Usted lo ha recalcado tanto, estamos en fase de litigio –se lo dijo aquel abogado costarricense que no sabe de derecho guatemalteco– (…) y en ese sentido señor juez, usted no puede valorar en este momento pruebas para determinar si fue un delito consumado, si fue en tentativa o cualquier otro delito continuado o cualquier otra participación en ese sentido”.
Después de expresar tal argumento y a pesar que por la fase en que se encuentra el proceso no se ha dictado sentencia, el abogado sostuvo lo siguiente:
“Lo que sí está acreditado como indicios que presentó el Ministerio Público señor juez, es que existe una conducta que se le reprocha hoy al lavador de dinero José Rubén Zamora, porque se dan las tres fases que establece, tanto la doctrina como nuestra legislación, para que exista el lavado de dinero y estas son: la colocación, la diversificación y la integración”.
Falla no ahondó en cómo se puede determinar que Zamora es un lavador de dinero si a la fecha no se ha dictado sentencia.
FALLA CUESTIONA LA “TENTATIVA”
Previo a contradecirse en su exposición, Falla dijo que les “sorprende” la tesis de la defensa de Zamora, pues esta indica “que en efecto lavó dinero, pero en grado de tentativa”.
EL CASO
El MP señala a Zamora Marroquín de intentar blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante para que este lo introdujera al sistema bancario.
El caso surgió por una denuncia de Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab). En la audiencia de este día el juez decidirá si los vinculados enfrentan juicio.