Intecap recibió el Galardón Tenedor de Oro, una condecoración que refleja la excelencia del país en el área gastronómica. Foto: La Hora / Intecap

Por sus 30 años de trayectoria en la capacitación y formación de los mejores cocineros y chefs ejecutivos de Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) recibió este lunes 5 de septiembre el Galardón Tenedor de Oro, una condecoración que refleja la excelencia del país en el área gastronómica.

Gracias a que la institución ha marcado un antes y un después en el sector de restaurantes, por medio de su capacitación, asistencia técnica, certificación laboral y prácticas de calidad, los guatemaltecos podemos deleitar de mejor manera los sabores de la tierra chapina.

“Quiero agradecer enormemente este reconocimiento, el cual nos compromete mucho más como institución, nos compromete con nuestro país, nos compromete con las empresas que son enormemente resilientes en Guatemala y por supuesto con nuestra sociedad. Quiero atribuirme el sentimiento de todas las personas que hacen posible el Intecap, y al hacerlo quiero decir sinceramente: Gracias”, expresó durante el evento Dennis Rodas Anzueto, gerente de la institución.

GASTRONOMÍA: LA CULTURA DE INTECAP

De acuerdo con el Intecap, la gastronomía se ha convertido en parte fundamental de su cultura como organización. Esto refleja la certeza de que las empresas y personas tienen en la institución un aliado para mejorar su productividad y por ende, su competitividad.

 

Por esta razón, cada egresado se convierte en un embajador que, a través de la gastronomía, hace lucir a Guatemala en cada rincón del mundo.

Durante 30 años, la institución ha formado a chefs y cocineros reconocidos a nivel nacional e internacional, muchos de ellos ahora se encuentran brindando clases en las universidades y escuelas culinarias del país, y liderando restaurantes en el extranjero.

UNA DE LAS MÁS DEMANDADAS

La carrera de gastronomía, es la tercera especialidad más demandada en Intecap, ocupando un 14% de la demanda total en las carreras certificadas y 10% en las de corta duración. De hecho, a la fecha, la oferta formativa en gastronomía es de 59 cursos y en el año 2021, se formó a casi 30,000 personas en diferentes áreas.

Según la información del centro de capacitación, en los últimos cinco años y medio, a partir del 2017, se ha invertido Q15.9 millones en equipamiento, para que cada participante tenga a su disposición las mejores herramientas para afianzar sus habilidades y destrezas en la cocina.

 

Para el ciclo 2022, la inversión en equipo per cápita es de Q779.56, aparte la suma de las inversiones en infraestructura, instructores, material, entre otros.

50 AÑOS DE CUMPLIR SUEÑOS

“El Tenedor de Oro representa nuestra Visión Institucional, representa el logro alcanzado de nuestros participantes, representa el esfuerzo de más de 3,000 colaboradores y medio millón de participantes, Intecap cambia tu vida, 50 años cumpliendo cada día”, comentó Rodas Anzueto.

Artículo anteriorTiafoe fulmina a Nadal en la 4ta ronda del US Open
Artículo siguienteAvanza implementación de plantas de tratamiento, según el MARN