El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó los lineamientos de bioseguridad. Foto La Hora/Archivo

Los municipios en alerta roja según la más reciente actualización del Semáforo COVID-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) descendieron de 18 a 12, pese a la disminución aún no hay municipios en alerta verde.

Ningún municipio del territorio nacional se encuentra en alerta verde, cuyo parámetro se define cuando los nuevos casos durante las últimas dos semanas sean menos de 15 por cada 100 mil habitantes; en alerta roja hay pocos municipios, ya que suman 12, es decir que los nuevos casos en las últimas dos semanas superan los 55 por cada 100 habitantes.

De acuerdo con la última actualización del Semáforo, al 1 de septiembre un total de 180 municipios se encuentran en alerta naranja y 148 en alerta amarilla.

 

MUNICIPIOS EN ROJO

El departamento de Quiché destaca como el territorio con mayor cantidad de municipios en rojo (5), seguido de Quetzaltenango (2), mientras que en El Progreso, Retalhuleu, Sololá y Santa Rosa se registró un municipio en rojo respectivamente.

Según los datos de Salud, en el municipio Santa Cruz del Quiché se reportó el porcentaje de positividad más alto con un 44.08%, seguido de San Rafael Las Flores, en Santa Rosa con un 34.02% de positividad.

CASOS REGISTRADOS

Al 2 de septiembre, el Tablero COVID-19 registra 309 casos. Del 19 de agosto al 1 de septiembre el total de casos acumulados es de 21,611, con una positividad de 16.2% y 21 personas fallecidas.

 

PARÁMETROS

Alerta roja: Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Se recomienda a las personas de alto riesgo o mayores de 60 años no asistir y tener un área especial para estos grupos. Compras en línea y de entrega en estacionamiento permitidas. Solo se permite a los clientes llegar a locales.

Alerta naranja: Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Se recomienda a las personas de alto riesgo o mayores de 60 años a no asistir o tener un área especial para estos grupos. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerradas.

Alerta amarilla: Restricciones limitadas a distancia social (1.5 metros entre vendedor-comprador o vendedor-vendedor). Se recomienda no asistir a las personas de alto riesgo o mayores de 60 años o tener un área especial para estos grupos. No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas.

Asimismo, las autoridades de salud llaman a la población a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios.

Artículo anteriorFuga arruina 2do intento de la NASA de lanzar cohete lunar
Artículo siguienteImpiden ingreso a GT de casi 500 migrantes en 3 días