El MSPAS confirmó dos casos más de la Viruela Símica. Foto: La Hora/Redes Sociales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes 2 de septiembre dos casos más de Viruela del Mono y con esto suman cuatro en los últimos dos días.

Esta vez son dos hombres del departamento de Guatemala, uno de 33 años detectado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y otro de 26 en un hospital público. Con estos los casos suben a 10 en todo el país.

De acuerdo con la información oficial, no se logró vincular ninguna relación entre los dos nuevos contagios, ni con ninguno de los confirmados anteriormente. Por lo que se inició la investigación epidemiológica al respecto.

De los 10 casos que fueron confirmados tres se encuentran recuperados, dos más en investigación y tres como casos probables. También, informó que 16 pacientes más fueron descartados.

El MSPAS recuerda a la población que la enfermedad se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas, así como superficies utilizadas por personas contagiadas. Además, hace el llamado a la población de acudir al servicio de salud más cercano en caso de presentar alguno de esos síntomas.

 

RECOMENDACIONES

La cartera de Salud recomienda:

-Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel

-Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel

-Evitar compartir objetos de uso personal

-Estornudar cubriéndose con el antebrazo

-Usar mascarilla

-Mantener el constante lavado de manos

-Limpiar y desinfectar espacios.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSaab pide testimonio por video de funcionarios de Maduro
Artículo siguienteManifestaciones en Argentina de repudio tras atentado contra Cristina Kirchner