La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Municipalidad de Santiago Atitlán firmaron este lunes un Convenio de Cooperación Interinstitucional para transferir técnicas e intercambiar información, principalmente relacionada con los contribuyentes cuyos vehículos circulen en esa localidad, como el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos y multas de tránsito.
Durante la firma, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes, indicó que seguir con la firma de convenios con las diferentes municipalidades y empezar a desarrollar un registro a nivel nacional de las multas, ayudará a coadyuvar las normas del tránsito.
Tras las declaraciones del expresidente Jimmy Morales, Aldana y Sandoval le respondieron. Entérate aquí: https://t.co/XkhO2L1RCY
— Diario La Hora (@lahoragt) August 29, 2022
Por su parte, Bartolomé Ajchomajay, alcalde de Santiago Atitlán comentó que el convenio lleva desarrollo a los municipios gracias a las herramientas que incentivarán el ordenamiento vehicular; además, señaló que dicha iniciativa impulsará a que los pilotos del área sean más responsables con los peatones.
«La parte importante de esto es hacer conciencia a todos de que debemos estar atendiendo las normas y regulaciones de velocidad y conducción», agregó durante la conferencia de prensa el intendente Armando Pokus.
LOS OPERATIVOS
Las autoridades firmantes acuerdan llevar a cabo operativos conjuntos de forma coordinada para verificar que los usuarios cuyos vehículos circulen en esa localidad, porten los distintivos vigentes de tarjeta de circulación, placas o pago del impuesto correspondiente, además de facilitar el acceso para la descarga de dichos distintivos a través de los servicios electrónicos de ambas instituciones.
El legislador explicó que será trasladada la iniciativa para que próximamente se pueda conocer en instancia de jefes de bloques. Aquí detalles: https://t.co/Cn5YFl6JGi
— Diario La Hora (@lahoragt) August 29, 2022
Asimismo, Díaz Reyes indicó que como parte de los compromisos que contempla el convenio, la Municipalidad de Santiago Atitlán implementará servicios electrónicos para el intercambio de la información que administra; velará porque tanto los funcionarios y trabajadores municipales, como los usuarios de los servicios que presta la comuna estén solventes en sus obligaciones tributarias ante la SAT.