Según el CNEE, las tarifas muestran variaciones derivadas por los incrementos en los precios internacionales de los combustibles registrados desde el segundo semestre de 2021 y se han intensificado este año por la invasión de Rusia a Ucrania. La Hora/AGN

Hasta el 31 de diciembre durará el aporte social a la tarifa eléctrica para los usuarios que consuman de 89 hasta 125 kWh por mes. Esta disposición comenzará a aplicarse a partir del martes 29 de agosto.

Según el Decreto 43-2022, Reformas a la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica publicado este lunes en el Diario Oficial, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) es la entidad encargada de otorgar el subsidio.

FINANCIAMIENTO

Con este apoyo social que comenzó en abril pasado se contempla otra ampliación al Presupuesto General de la Nación por un monto de Q227 millones 500 mil, fondos que se obtendrán de los saldos de caja y pasarán al INDE.

 

TARIFAS PRESENTAN AUMENTOS

A partir del 1 de agosto, tanto la tarifa eléctrica social como la no social presentaron nuevos aumentos, de acuerdo con el tarifario correspondiente al periodo de agosto a octubre de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Para el próximo trimestre se presentan los siguientes precios:

TARIFA SOCIAL

. DEOCSA: Q2.197 por kWh
. DEORSA: Q2.104 por kWh
. EEGSA: Q1.386 por kWh

 

En comparación con el trimestre anterior, las tarifas sociales de Deocsa y Deorsa aumentaron Q0.080 por kWh, equivalente a una variación de 3.8% y 4.0% respectivamente. Mientras que la tarifa de EEGSA subió Q0.060 por kWh con un 4.5% de variación.

TARIFA NO SOCIAL

La Tarifa No Social que se aplica al 6 % de usuarios del país, presenta variaciones entre 3.6 % y 4.2 % con respecto a las del trimestre anterior.

. DEOCSA: Q2.328 por kWh
. DEORSA: Q2.198 por kWh
. EEGSA: Q1.474 por kWh

 

Con la nueva ampliación del subsidio que ahora contempla a los consumidores de hasta 125 kWh por mes, se estima que 2.4 millones de usuarios serán beneficiarios.

¿POR QUÉ AUMENTARON LAS TARIFAS?

Según el CNEE, las tarifas muestran variaciones derivadas por los incrementos en los precios internacionales de los combustibles registrados desde el segundo semestre de 2021 y se han intensificado este año por la invasión de Rusia a Ucrania, así como las dificultades en el comercio internacional, la estacionalidad en la generación de electricidad, la inflación (8.36%) y tipo de cambio (7.76).

 

Artículo anteriorGiammattei sanciona ley para fomentar uso de vehículos eléctricos
Artículo siguienteConoce las carreras que ofrece la Escuela de Ciencias de la Comunicación de UDV