Este martes entrará en vigencia la Ley de Apoyo Social y Temporal a los Consumidores del Diésel. Foto: La Hora/AGN

El martes 29 de agosto entrará en vigencia el Decreto 42-2022, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel, que contempla un subsidio de Q5.00 por cada galón. La normativa estará vigente hasta el 30 de septiembre o al agotarse la disponibilidad presupuestaria establecida, la cual no debe exceder de Q400 millones.

De acuerdo con el Diario Oficial, el monto del apoyo social temporal será percibido por los titulares con licencia de refinación, transformación e importación de diésel, quienes, mediante la disminución del precio en la cadena de distribución y comercialización, “beneficiarán a los consumidores”.

Lea: Idea Central: Aumenta la demanda de complejos industriales en Guatemala

 ASÍ QUEDARÁ EL PRECIO

Los precios de referencia de los combustibles sin subsidio del 23 al 29 de agosto muestran que el precio por galón de diésel en la terminal central es de Q33.54, que con el subsidio pasa a ser aproximadamente de Q28.54.

Mientras que en la Ciudad de Guatemala el precio de referencia de dicho combustible es de Q36.04 por lo que su costo con el apoyo social es de alrededor de Q31.04

Dicha ampliación del subsidio fue publicada en el Diario Oficial. Foto: La Hora

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Para financiar este subsidio se faculta al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para hacer usos de los saldos de caja para reorientarlos al Ministerio de Energía y Minas (MEM). De esa cuenta, el Presupuesto General de la Nación se amplía por el monto de Q200 millones.

Tanto el MEM como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) son las instituciones obligadas a brindar apoyo e información para la aplicación del subsidio.

Además: Baja la inflación en EE.UU. al caer precios de combustibles

 OTROS CRITERIOS

Según el Decreto, las distribuidoras con licencia deben reflejar la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal en el precio de venta en sus instalaciones (Ex-Rack).

Además, todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización deben consignarse con la anotación del subsidio.

También: CEPAL prevé mejor crecimiento económico en LATAM; escenario sigue “complejo”

 

Artículo anteriorEsta semana debutan «Lord of the Rings» y «Honk for Jesus»
Artículo siguienteGiammattei sanciona ley para fomentar uso de vehículos eléctricos