Movilidad Ciudadana Muni Guate
En las últimas dos décadas la ciudad de Guatemala ha crecido exponencialmente. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

Ciclovías, buses, un aerómetro y un MetroRiel son los cuatro proyectos para impactar en el desarrollo de la infraestructura del área metropolitana del país que forman parte del Plan de Movilidad Urbana impulsado por la Municipalidad de Guatemala.

El propósito de la comuna es impulsar la sostenibilidad para los guatemaltecos en una ciudad marcada históricamente por la falta de políticas públicas de desarrollo y la débil planificación territorial.

De acuerdo con la Municipalidad, en las últimas dos décadas la ciudad de Guatemala ha crecido exponencialmente. Áreas conurbadas, que anteriormente se les conocía como las periferias, están siendo cada vez más pobladas.

Cuatro proyectos del Plan de Movilidad Urbana de MuniGuate impactarán en el desarrollo de infraestructura. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

Dicho crecimiento se atribuye a varios factores tales como vivienda inasequible, la falta de políticas públicas de desarrollo para las ciudades intermedias y la débil planificación territorial que se ha tenido históricamente en planes de nivel metropolitano.

Bajo ese contexto y tomando como referencia estudios sectoriales, identificaron cuatro vertientes principales que componen las necesidades en infraestructura de la ciudad de Guatemala:

  • Crecimiento poblacional y expansión urbana.
  • Centro rico en servicios, pero deshabitado.
  • Transporte público deficiente.
  • Motorización.

 

Por ello, la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad ha propuesto el Plan Maestro de Movilidad Urbana, una iniciativa intermodal, competitiva y con una visión estratégica para lograr sostenibilidad y seguridad.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO?

El propósito del plan es implantar medidas, cambiar tendencias y habilitar recursos, para concientizar e involucrar a toda la sociedad, así como lograr la colaboración entre las diferentes direcciones dentro de la Municipalidad de Guatemala e instituciones externas para alcanzar soluciones integrales que hagan un cambio en la movilidad y el transporte urbano.

Además, se busca promover una ciudad con impactos positivos para el medio ambiente y disminución de las pérdidas económicas que conlleva el atraso en desarrollo de infraestructura.

Las vías preferenciales de tránsito serán parte del sistema de Buses Urbanos. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

¿CUÁLES SON LOS PROYECTOS?

Enumerados por orden de jerarquía de la pirámide de movilidad, no por orden de prioridad o de propuesta de implementación, la Dirección de Movilidad Urbana plantea los siguientes proyectos:

El proyecto TU BUS será un transporte masivo de alta capacidad. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

1. Proyecto Ciclovías – Bici pública, ciclismo urbano y monociclos eléctricos

Las bicicletas son el medio alterno de transporte que muestra su eficiencia y flexibilidad al momento de utilizarse en la ciudad. Su uso diario permite a los vecinos transitar por la vía pública, convirtiéndose en una alternativa de movilidad de desplazamientos cortos en poco tiempo, llenando ese espacio entre la estación de bus y el destino final.

La Municipalidad espera que el proyecto Ciclovías sea una red que ayude a articular transportes masivos como el Transmetro, Buses urbanos, Aerómetro y MetroRiel. En la actualidad, las ciclovías ya están funcionando y cuentan con una extensión de 30 kilómetros.

2. TU BUS – Convencional

Una parte importante del plan de movilidad es la propuesta de la reestructuración del transporte colectivo urbano convencional que forma parte de la red de rutas que circulan en vías primarias y secundarias sobre la vía mixta de la ciudad capitalina.

Los servicios de estas rutas alimentadoras e interbarriales se suman a otros proyectos para reducir el congestionamiento, los accidentes y la inequidad modal.

De esa cuenta, con el fin de lograr el cambio perceptible, se plantea que este sistema tenga:

  • Transporte masivo de alta capacidad.
  • Sistema jerarquizado de rutas.
  • Sistema integrado tarifariamente, con el cobro del pasaje desligado del piloto.
  • Vías preferenciales de tránsito.
  • Buses modernos con la capacidad correcta según la ruta de servicio.
  • Concesión a un solo operador por sector.
  • Restricción de ingreso de buses extraurbanos a la ciudad.
  • Estaciones de transferencia.
  • Mantenimiento constante.
  • Centro de control.
  • Recaudo centralizado.
  • Sistema prepago.

 

3. Aerómetro – Sistema tipo teleférico

Es un sistema de transporte público por cable aéreo, el cual ofrece una propuesta de solución integral, rápida, cómoda, sostenible, incluyente y segura para la población.

Además, por sus características constructivas y de movilidad aérea, no perjudica significativamente el uso de la vía pública.

La Municipalidad plantea implementar el Aerómetro en dos tramos importantes en la ciudad de Guatemala.

Primer tramo: se desarrollará sobre la calzada Roosevelt desde Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, hasta El Trébol.

Segundo tramo: se desarrollará desde El Trébol hasta Montúfar, ubicada la última estación en la 12 calle y 6a. avenida de la zona 9.

Se estima que este proyecto cuente con 288 góndolas, con capacidad de 12 pasajeros por unidad, recorriendo la ruta a una velocidad de 6 metros por segundo.

Aerómetro contará con 288 góndolas, con capacidad de 12 pasajeros por unidad, con una velocidad de 6 m/s. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

4. MetroRiel – Tren urbano LRT (Light Rail Transit)

Los proyectos de Metro de “primera línea” presentan grandes desafíos para la ciudad de Guatemala, ya que son considerados megaproyectos de alta complejidad debido a sus potenciales impactos en infraestructura y en temas socioambientales.

En su primera fase, el MetroRiel consiste en un sistema de transporte ferroviario, tipo metro ligero, que unirá las centrales de transferencia de Centra Sur con el Centra Norte del área metropolitana.

Su longitud total de recorrido será de 20.5 km, utilizando en su mayor parte el derecho de vía de Ferrocarriles de Guatemala. Preliminarmente, se ha dividido en cinco tramos, englobando cada uno de ellos a las estaciones y ámbitos urbanos que tienen características en común.

Vive la ciudad de Guatemala como un lugar que facilita la movilidad, mejora los servicios sociales, es sostenible y da voz a los ciudadanos. Conoce más sobre los próximos proyectos e iniciativas de la Municipalidad en su fan page oficial: https://www.facebook.com/muniguate

Plan Maestro de Movilidad Urbana, una iniciativa competitiva y estratégica para lograr sostenibilidad y seguridad. Fotografía/ Cortesía Municipalidad de Guatemala.

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