La Municipalidad de Guatemala sigue progresando con el proyecto AeroMetro, un innovador sistema de transporte público que cuenta con altos estándares de seguridad y tecnología para garantizar una nueva alternativa de movilización que operará en las ciudades de Guatemala y Mixco.

Como parte de la gestión de la Fase I del proyecto, recientemente la Municipalidad de Guatemala, tuvo la visita de una misión técnica de funcionarios del Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional (especialmente de la región centroamericana); también se contó con la participación de funcionarios de Banrural, esto como parte del proceso de estructuración para el financiamiento del proyecto.

Se estima que en su período de operación, el proyecto cuente con una capacidad máxima para movilizar hasta 374 mil personas al día, con el fin de mitigar la demanda actual y se tiene programado para un plazo a futuro mayor de 20 años.

TRANSPORTE DE PRIMER NIVEL

La iniciativa de AeroMetro funcionará a través de una nueva vía por cable aéreo, por lo que no necesitará ocupar espacio dentro de los carriles de la Calzada Roosevelt, evitando la afluencia vehicular.

Cabe mencionar que dentro de la planificación del mismo se han propuesto cimentaciones medidas para que todo el transporte se adapte al tejido urbano y también conserve el patrimonio cultural.

Éste cubrirá una ruta estimada de 9 km, la cual comprenderá desde la Plaza España en zona 9 de la ciudad capital, hasta la colonia Molino de las Flores ubicada en la ciudad de Mixco.

 

UN PROYECTO COMPROMETIDO CON EL MEDIO AMBIENTE

Según la Municipalidad, el proyecto está comprometido en mitigar de la mejor forma los impactos que generará su implementación, tomando acciones que buscan reducir la mayor cantidad de tala posible.

Además es importante remarcar que AeroMetro contará con tecnología ecológica y cada cabina tendrá luz solar propia, disminuyendo así la contaminación ambiental y auditiva.

Fotos: Cortesía Municipalidad de Guatemala

PRESENTAN AGENDA

Como parte de las acciones de la misión técnica del proyecto, se tiene como objetivo evaluar la estructuración del financiamiento del proyecto, bajo la modalidad de crédito sindicado con otros bancos, cumpliendo estándares internacionales.

LOS PUNTOS QUE SE HAN ABARCADO EN LA AGENDA SON:

Presentación de la misión y proceso de BCIE, información del proyecto, estudios y procesos administrativos, legales, técnicos, económicos, sociales y ambientales realizados para las gestiones de aprobaciones, autorizaciones y permisos, así como su estatus actual.

Visita de campo a las principales estaciones del Sistema AeroMetro (Plaza España, Trébol, Hospital Roosevelt, Utatlán y Molino de las Flores). Dentro de dicha visita se constataron los resultados de los estudios viales, las metodologías y herramientas para la mitigación ambiental y salvamiento arqueológico, de igual forma se dio a conocer parte de los planes y actividades para la prevención, mitigación, control y respuesta a posibles contingencias en las etapas de construcción y operación, también se explicó sobre la renovación urbana y la gestión social del proyecto.

Estas acciones son parte del proceso de implementación del proyecto, el cual ha sido impulsado en la gestión del alcalde Ricardo Quiñónez, con el apoyo de la alcaldía de Mixco.