Al menos 389 guatemaltecos fueron retornados al país vía aérea provenientes de México y Estados Unidos el viernes pasado. Foto: La Hora/Archivo.

Al menos 389 guatemaltecos fueron retornados al país vía aérea provenientes de México y Estados Unidos (EE. UU.), el viernes pasado como parte de su proceso de deportación por viajar de forma irregular, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Con el grupo recibido recientemente en el Centro de Recepción de Retornados suma un total de 36,197 compatriotas regresados a Guatemala de enero a la fecha.

El retorno de migrantes a Guatemala se ha convertido en una constante en los últimos meses, tras el aumento del flujo migratorio de Centroamérica hacia EE. UU., la situación causa preocupación para las autoridades fronterizas por los riesgos que conlleva intentar ingresar de forma irregular al país norteamericano, aunado a la cantidad de unidades familiares y menores de edad que se suman al peligroso recorrido.

MENORES RETORNADOS

Según los datos del IGM, de enero a la fecha un total de 4,296 menores de edad han sido retornados al país, de los cuales 2,763 fueron acompañados por un familiar o encargado y 1,534 viajaron solos.

RESCATES DE MIGRANTES EN MÉXICO

El pasado 6 de mayo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató a 431 migrantes de origen centroamericano, en su mayoría guatemaltecos, que se transportaban de manera irregular en dos tráileres con doble remolque.

Dicho suceso se suma a otros similares reportados desde inicios de mayo, en Veracruz, las autoridades rescataron a 310 migrantes centroamericanos y sudamericanos que viajaban hacinados en el contenedor de un camión. En Monterrey, Nuevo Laredo se interceptó a 37 personas migrantes que viajaban hacinadas en un tráiler, 16 de Guatemala, siete menores de edad; ocho hondureños y seis salvadoreños.

MIGRANTES EN EL PAÍS

Mientras, en Texas, hallaron al menos a 100 migrantes también dentro de un tractocamión, el cual se descompuso en una autopista. En el territorio nacional, la Policía Nacional Civil informó de 19 extranjeros que se encontraban de manera irregular en el país y fueron localizados en Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.

EL FIN DEL “TÍTULO 42”

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el gobierno estadounidense ha invocado el Título 42 para expulsar a migrantes en la frontera con México, incluyendo a quienes buscan asilo.

El Título 42 es una orden de salud pública de emergencia establecida en 1944, esta faculta a las autoridades de salud prohibir la entrada a migrantes si se cree que introducen enfermedades contagiosas al país.

La directora de los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. indicó que dicha orden se puede suspender a partir del 23 de mayo, por lo que se prevé que de levantarse las restricciones aumenten las solicitudes de asilo y provoque una “oleada” de personas que buscaría llegar a ese país.

Artículo anteriorConoce los efectos secundarios de métodos anticonceptivos femeninos
Artículo siguienteAntigua Guatemala: escándalo en vía pública