Las autoridades indicaron que no se tiene conocimiento de posibles manifestaciones para el miércoles 26 de enero. Foto La Hora / Cortesía

Luego de dos días de constantes reportes de bloqueos a nivel nacional, realizados por transportistas que se encuentran en oposición con la contratación de un seguro contra accidentes, las autoridades indicaron que no se tiene conocimiento de posibles manifestaciones para el miércoles 26 de enero.

 

Al inicio de la jornada del martes 25, se reportaron 14 bloqueos activos mientras que al finalizar el día la Dirección General de Protección Vial (Provial), reportó que dichos bloqueos, que afectaron 30 puntos del país, han finalizado.

Algunas de las manifestaciones han sido disueltas por agentes de la Policía Nacional Civil, con el fin de liberar los caminos y permitir la libre locomoción sin afectar las actividades socioeconómicas del país.

EL MOTIVO

El motivo de los bloqueos presentados durante dos días a nivel nacional, es derivado a que dirigentes de distintas asociaciones de transportistas anunciaron que a partir del lunes 24 de enero a las 6:00 horas iniciarían un paro nacional y laboral por tiempo indefinido.
Dicho paro de labores se argumentó por parte de los dirigentes, como una medida de presión contra el gobierno para que deje sin efecto el Acuerdo Gubernativo 17-2020, que obliga a los transportistas a pagar un seguro de responsabilidad civil contra terceros para cubrir accidentes automovilísticos.

Al inicio de la jornada del martes 25, se reportaron 14 bloqueos activos mientras que al finalizar el día la Dirección General de Protección Vial (Provial), reportó que dichos bloqueos, que afectaron 30 puntos del país, han finalizado. Foto La Hora

RETENCIÓN DE UNA AGENTE DE LA PNC

Entre los conflictos derivados de los bloqueos, esta tarde se reportó la retención de la agente de la PNC Sofía Argueta por parte de un grupo de manifestantes que le solicitaron enviar un mensaje a las autoridades para liberar a las personas capturadas minutos antes en el cruce de San Antonio Sacatepéquez.

 

El grupo buscaba llegar a una “negociación” con las fuerzas de seguridad de la PNC para liberar a Argueta, quien se encontraba de servicio en la subestación de Santo Tomás la Unión cuando los manifestantes llegaron con palos para sacarla del lugar, a cambio de la libertad de sus compañeros, así como la devolución de sus motos y mototaxis.

En el video que circula por medio de redes sociales, se observa a la agente de la subestación de Santo Tomás, La Unión, Suchitepéquez al frente de un grupo de personas manifestando. Foto La Hora / Foto captura de pantalla

En respuesta, delegados de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PNC), verifican con la PDH de Guatemala la situación de la retención de la agente y sostuvieron que darán seguimiento y se actuará conforme al mandato de la PDH.

De manera extraoficial se informó que la agente fue liberada, aunque dicho extremo no ha sido confirmado por las autoridades.

Artículo anteriorPNC solicita informe por video de un perro en una patrulla
Artículo siguientePanorama económico: Se estima inflación de 4% para 2022