Impuestos al sector informal. Foto La Hora / Municipalidad de Guatemala
Logo categoria

Guatemala podría registrar una inflación del 4% para el cierre del 2022, señaló este martes el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), y de la Junta Monetaria, Sergio Recinos al presentar el panorama económico del país durante este año, para lo cual consideran resultados macroeconómicos positivos del 2021, y los posibles escenarios en materia de inflación, remesas, tasas de interés y crédito bancario.

En primer lugar, se destaca el Producto Interno Bruto (PIB), el índice que engloba toda la producción total de bienes y servicios de un país, el cual alcanzó una tasa de crecimiento de 7.5% en el 2021, situación que no se había visto desde el terremoto de 1976, según Recinos, al participar en una actividad con apoyo de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

 

Sin embargo, recalcó que dicho crecimiento, aparte de contener los resultados positivos que alcanzó el país también estuvo influenciado por un efecto rebote. Por otra parte, las proyecciones para el PIB de 2022 se sitúan entre el 3.5% y el 5.5% mucho más moderado que el año anterior.

Asimismo, el crecimiento económico a nivel mundial fue de 3.7% en el mismo período, con un alza en forma de V, derivado de la caída de la economía en el 2020, no obstante, la expectativa para este año es aún mayor, ya que se espera que llegue al 4.9%.

ESCENARIOS INFLACIONARIOS

En relación con el ritmo inflacionario, el cual se situó en 3.7% a finales de 2021, se prevé que al cierre del año 2022 se ubique en la meta definida por la Junta Monetaria de 4.0%.

Es decir, que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería más alto que lo registrado en los últimos siete meses.

La inflación influye en los precios de los productos y servicios. Foto La Hora

RIESGOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL

Entre los factores que pueden poner en riesgo el crecimiento económico figura el surgimiento de variantes del COVID-19 con mayor incidencia de contagio, la normalización anticipada de la política monetaria de economías avanzadas y el deterioro de la confianza económica por parte de la población.

Sin embargo, el representante del Banguat comentó que mientras las economías emergentes, como Guatemala, mejoren sus procesos productivos de la mano de la tecnología, promuevan una mayor distribución de vacunas e incentiven la confianza de los consumidores y empresas, el escenario económico para este año puede ser favorable.

INDUSTRIAS CON MAYOR CRECIMIENTO

Las cinco actividades económicas que mostraron más crecimiento durante el 2021 fueron:

• Construcción (9.4%).
• Transporte y almacenamiento (11.6%).
• Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (20.4%).
• Actividades de atención de la salud humana (17.8%).
• Explotación de minas y canteras (10.7%).

 

Por otra parte, el titular del Banguat subrayó el resultado del Índice de Confianza de la Actividad Económica de 78.75 durante el 2021, el más alto registrado desde su creación, evidenciando un aumento de confianza de los actores económicos en el país luego de que la misma cayera a 32.64 en abril de 2020.

 

REMESAS Y EXPORTACIONES

También Recinos destacó que al 13 de enero de 2022, las remesas continúan puntuando porcentajes de crecimiento altos, ya que alcanzó el 25.5%.

No obstante, debido al paulatino acomodamiento de la económica a nivel internacional, se estima que en lo que va del año y para el cierre de este, las remesas crezcan de forma más moderada en un rango entre el 9% a 11%.

 

Sobre la continuidad de dicho crecimiento, el Presidente del Banguat comentó que se estima se mantenga durante las próximas generaciones al tomar en cuenta el aumento del flujo migratorio aunado a que los migrantes guatemaltecos tienden a ser más jóvenes en relación con los salvadoreños y hondureños.

“Para 2022 estimamos que las exportaciones sigan creciendo, pero a niveles más normales”, puntualizó Recinos. Asimismo, recalcó que las importaciones crecerán entre el 7 a 8%.

El Presidente del Banguat comentó que se estima se mantenga durante las próximas generaciones al tomar en cuenta el aumento del flujo migratorio aunado a que los migrantes guatemaltecos tienden a ser más jóvenes en relación con los salvadoreños y hondureños. Foto La Hora

TIPO DE CAMBIO Y CRÉDITO BANCARIO

Además, manifestó que “el tipo de cambio estuvo muy estable”, aunque recordó que durante el 2020, tras el inicio de la pandemia, se observó una contracción moderada.

Asimismo, el crédito bancario al sector privado registró en 2021 un crecimiento de 12.7% y se espera que mantenga un ritmo de crecimiento dinámico en 2022. Por tipo de deudor, el microcrédito, el crédito hipotecario para vivienda y el destinado a los empresariales mayores y al consumo, mostraron el crecimiento más alto.

 

Sobre la Tasa de Interés Líder (1.75%) se estima que podría tener un aumento moderado este año derivado de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos en materia de política monetaria.

La economía guatemalteca ha soportado los embates de la pandemia. Foto La Hora/AFP

DEUDA PÚBLICA

Finalmente, Recinos comentó que en relación con las finanzas públicas, el proceso de consolidación fiscal inició en 2021, con un déficit fiscal de 1.2% del PIB, y para este año se proyecta que dicho déficit alcance el 2.8% cercano al nivel congruente con la sostenibilidad de la deuda pública de 2.0%.

Artículo anteriorTras dos días de bloqueos, se espera que finalicen acciones de transportistas
Artículo siguienteTsitsipas avanza en Australia, Collins y Swiatek en semis