Martin Toc entregó el cargo de Presidente de los 48 Cantones de Totonicapán a Radio Nacional de Totonicapán. Foto Totovision Totonicapán/Facebook

En la primera mañana del 2022, los 48 Cantones de Totonicapán realizaron el cambio de autoridades para el nuevo periodo. El parque San Miguel fue el encargado de albergar a varios totonicapenses que observaron la toma de posesión, un evento trascendental para el departamento y los compatriotas.

Martín Toc, presidente de la Junta de Alcaldes de los 48 Cantones durante el periodo 2021, expresó su gratitud por haber llevado el cargo y agradeció el respaldo de muchas personas que lo apoyaron en momentos difíciles.

 

A la vez, destacó sentirse honrado por la salud que le brindó Dios y el acompañamiento de su familia para poder cumplir con el servicio comunitario que marcó la vida de Toc, quien también mencionó en su cuenta de Twitter sentirse nostálgico por dejar el cargo.

Sobre sus expectativas, subrayó la importancia de velar y proteger los bosques comunales de Totonicapán, los cuales cuentan con una extensión de 22 mil hectáreas y, de acuerdo con Toc, el departamento se encuentra en riesgo de perderlos, por lo que aprovechó a hacer un llamado a la comunidad para que se mantengan alerta del asunto.

NUEVAS AUTORIDADES

Acompañados de aplausos y los sonidos de la marimba, las autoridades del periodo 2021 subieron al escenario para proceder con el acto de entrega de barras a los nuevos miembros.

“Hace un año nosotros recibimos las barras, nadie sabía lo que nos deparaba, nadie tenía los pronósticos de la responsabilidad que teníamos, cada uno estableció un plan dentro de su comunidad”, mencionó Toc durante la ceremonia, mientras incentivaba al nuevo Consejo de Alcaldes a respaldar y apoyar al nuevo presidente, ya que los “48 Cantones no es solo una persona”, manifestó.

Geovani José María Rosales Tzoc, un locutor de radios comerciales y de la Radio Nacional de Totonicapán, sustituirá a Martín Toc como presidente de la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes.

Rosales Tzoc, representante del paraje Tres Coronas, fue electo en la asamblea que se realiza cada año, el primer sábado de noviembre, donde participan varios cantones y zonas del municipio.

“Hoy se abre una página más para los 48 Cantones, los cambios los tenemos que empezar a hacer nosotros en nuestras vidas, en nuestra casa, ahí es donde nosotros empezamos a cambiar cada una de nuestras comunidades”, expresó Rosales luego de la respectiva entrega de barras.

El nuevo presidente agradeció la confianza del pueblo de Totonicapán en los nuevos 46 alcaldes comunales que servirán a sus comunidades, además les recordó a los ciudadanos que la Asamblea es la máxima autoridad y por ende los 48 Cantones dependen de ella para realizar cada acción y movimiento.

“Ha llegado el momento de (…) reivindicar el nombre de nuestra organización ancestral, más de 200 años de historia que hoy nos identifica como un pueblo organizado”, enunció Rosales durante el discurso.

Finalmente, dirigió su primer mensaje como presidente al pueblo de Totonicapán proclamando palabras de igualdad:

“Colaboremos, contribuyamos, aportemos, cambiemos desde ya esa mentalidad, a las autoridades, a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales queremos decirles que ha llegado el momento de unificarnos. Somos un pueblo Maya Quiché, así como tenemos responsabilidades, también tenemos derechos y los podemos hacer valer a través de la unidad”

Geovani José María Rosales Tzoc, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones

“Si mi mensaje hoy trasciende de acá del municipio, quisiera decirle al pueblo guatemalteco, que debemos de unirnos, no discriminación, porque la discriminación nos divide, todos somos Guatemala, todos somos Totonicapán, todos somos 48 Cantones”, resaltó Toc.

 Los demás cargos de la Junta quedaron conformados de la siguiente manera:
• Vicepresidente: Miguel Serapio Gutiérrez García, de la comunidad Chotacaj.
• Secretaría: Cesar Rolando Tale Herrera, alcalde de la comunidad de Chuixchimal.
• Prosecretaría: Manuel Armando Sic Canastuj, alcalde de la comunidad de Paxtoca.
• Tesorería: Pedro Silverio Xuruc García, de la comunidad de Nimasac.
• Protesorería: Roa Virginia Pu de Caxaj, alcaldesa de la comunidad de Xantún.
• Primer vocal: Juan José Chuc Tahay, alcalde de la comunidad de Chiyax.
• Segundo vocal: Pablo Moisés Ordóñez Vásquez, comunidad de Pasajoc.
• Tercer vocal: Fredy Osvaldo Pacheco Tzul, de la comunidad de Nimapa.

 

 

Artículo anteriorA pesar de aumento de casos de COVID-19 guatemaltecos acuden a las playas
Artículo siguienteEn 2021 se redujo casi un 20% los decomisos de cocaína en Guatemala