Durante el 2021 la cifra de lo incautado en cocaína no superó a lo de 2020. Foto La Hora/Mingob

Las fuerzas antinarcóticas de Guatemala decomisaron 11,011 kilos de cocaína durante 2021, una reducción en casi el 20% en comparación al año anterior, informó este sábado el Ministerio de Gobernación.

La cifra es inferior a los 13,628 kilos de cocaína que se incautaron en 2020 durante el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei, indicó la cartera en un comunicado.

 

El informe reconoce que los decomisos se realizaron en diversos operativos con la colaboración, apoyo e investigación del Ministerio de la Defensa y el Ministerio Público.

SOBRE LAS EXTRADICIONES

Asimismo, en 2021, Guatemala rompió un récord al detener a 57 personas con pedido de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Durante el año varias personas fueron detenidas para su extradición a EE. UU. Foto: MP

AERONAVES Y OTRAS DROGAS

Las mayores incautaciones se realizaron al localizar aeronaves en lugares fronterizos con México o en el Pacífico y Caribe.

Además, el año pasado se erradicaron 21,5 millones de matas de amapola, materia prima para elaborar heroína y opio, y se localizaron e incineraron 3,3 millones de matas de marihuana y 1,7 millones de arbustos de hoja de coca.

El Mingob destacó en el año que en 100 días no ingresaron aeronaves transportando droga. Foto: Ejército de Guatemala

Cientos de familias pobres del oeste y norte de Guatemala cultivan marihuana y amapola ante la falta de puestos de trabajo y otros medios de subsistencia en la región.

Las autoridades también desmantelaron y destruyeron cuatro laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas.

 

BIENES DECOMISADOS

Entre los bienes decomisados al crimen organizado figuran 374 vehículos, 12 aeronaves, siete embarcaciones y 286 armas de fuego, entre otros.

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

 

 

Artículo anteriorGeovani José María Rosales Tzoc asume directiva de los 48 Cantones y llama a la unión
Artículo siguienteCristo de Esquipulas: Pedirán constancia de vacunación COVID-19 a comerciantes en festividades