El desfile es reconocido por su colorido y sus destacados disfraces. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Nueva

Las máscaras, los disfraces, el baile y la alegría regresan a Villa Nueva para celebrar el tradicional Desfile de los Fieros, este 1 de noviembre, luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia.

El grupo recorrerá la 3ª. calle de la zona 1 de dicho municipio, la cual permanece cerrada desde el pasado 31 de octubre hasta este 1 de noviembre a las 18 horas. El trayecto comenzó desde las 7 horas y finaliza a las 16 horas.

La Municipalidad de Villa Nueva anunció cuatro ubicaciones según las categorías, tradicional, disfraz, infantil e internacional. Para participar van alternando los que bailen en lo individual, por pareja o grupos, quienes se turnan para recorrer el desfile que este año contó con la inscripción de 2,300 participantes y cuenta con la presencia de hasta 300 mil personas, informó Byron Morataya, vocero de la comuna.

250 AÑOS DE TRADICIÓN

Esta es una celebración de más de 250 años, conocida también como Convite de Fieros, que ha evolucionado desde sus inicios con la elaboración de los trajes y la cantidad de miembros.

“Surge como el proceso de convidar en la fiesta patronal de Villa Nueva hace muchos años, la cual iniciaba de noviembre a diciembre, pero ahora sabemos que la fiesta de Villa Nueva va de abril a diciembre”, añadió el portavoz de la comuna villanovana.

Esta centenaria tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, con el Acuerdo Ministerial 642-2005, “por constituir una expresión cultural del municipio de Villa Nueva”.

Personajes de las televisión también son representados en el tradicional desfile. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Nueva

TRADICIÓN QUE EVOLUCIONA

El recorrido suele iniciar con los encamisados, personas vestidas con ropajes de telas de colores brillantes decorado con papel esmaltado para darle más brillo, las máscaras eran elaboradas por los mismos fieros con malla, yeso, yuquilla y otros materiales. La intención era invitar a la fiesta patronal, de allí el término “convite”.

Con el paso del tiempo, la actividad fue creciendo con miles de participantes, y los disfraces se han adaptado a la evolución del mercado y los materiales.

 

Antiguamente eran dos marimbas orquestas, una al principio y otra al medio quienes acompañaban el trayecto. Al finalizar, otro grupo espera en el parque para la premiación de cada una de las categorías. Actualmente, solo una marimba acompaña al inicio del desfile, puesto que muchos grupos han incorporado sus sistemas de audio y coreografías que entretiene a propios y extraños.

“Ser fiero es ser villanovano y ser parte de un acontecimiento que se vive desde pequeños, tan pronto se termina el 1 de noviembre ya se está pensando en qué idea se presentará el próximo año”, afirma Morataya.

Los ciudadanos de Villa Nueva disfrutan del desfile casi todo el día. Foto La Hora/Municipalidad de Villa Nueva

LA CHICHA, BEBIDA OFICIAL

La chicha, bebida a base de tamarindo se ha declarado como oficial del desfile, la cual se distribuye en puntos específicos para refrescar el trote y baile de los fieros a lo largo del trayecto.

Esta se prepara hasta con dos semanas de anticipación para que logre el fermento adecuado y pueda ser disfrutada por visitantes y locales.

Uno de los más reconocidos fabricantes es la familia Bran, que tiene más de 100 años de historia de la mano de don Pedro Bran Bobadilla. Su hijo, Juan Carlos Bran Palomo, conocido como Gato Negro, continuó con la tradición de su fabricación que usa ingredientes como tamarindo, anís, clavo, canela, panela y jengibre.

 

Artículo anteriorInsivumeh: Tormenta Lisa mantiene trayectoria prevista hacia Belice y Guatemala
Artículo siguienteSin Estado de Derecho