La tormenta Lisa se tiene previsto que afecta a Guatemala desde el jueves. Foto La Hora/Conred

La tormenta tropical Lisa mantiene hasta ahora vientos sostenidos de 72.4 km/h y se desplaza a una velocidad de 22.5 km/h, mientras sigue la trayectoria prevista con dirección a Belice de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad prevé que antes de llegar a territorio beliceño Lisa se pueda intensificar a huracán categoría 1, posteriormente llegaría a Guatemala como tormenta tropical para degradarse a depresión.

Debido a la influencia directa en el sistema se espera un incremento de las lluvias a partir del día miércoles principalmente del norte al centro del país.

Los departamentos más vulnerables serán Izabal, Petén, Alta Verapaz, Norte de Quiché y Huehuetenango sin descartar acumulados de lluvias importantes en todo el territorio nacional.

Asimismo, el Insivumeh advierte que el viento podría aumentar su velocidad hacia mediados de semana principalmente del norte al centro del país.

 

MENSAJES CLAVE

El Centro Nacional de Huracanes compartió mensajes claves sobre la tormenta tropical Lisa, y añadió que las condiciones de huracán son posibles en las Islas de la Bahía de Honduras temprano el miércoles, a lo largo de la costa de Belice el miércoles por la tarde.

Se esperan inundaciones repentinas localizadas a través de sectores del este de la Península de Yucarán, Belice y el norte de Honduras, incluyendo las Islas de la Bahía comenzando la tarde del martes hasta el jueves.

Artículo anteriorTormenta Lisa: Se prevé un 1 de noviembre soleado, pero sin descartar lluvias
Artículo siguienteRegresa el tradicional y colorido Desfile de Fieros a Villa Nueva