La Corp Cuarto Mundo ha ofrecido al Estado una gama de productos y servicios. Foto: La Hora

Corporación Cuarto Mundo, Sociedad Anónima ofrece al Estado una gama de productos y servicios para todos los gustos. Estos incluyen desde producir videos, botas industriales o de tipo táctico, capas de hule o implementos deportivos. Además, trabajos en el lucrativo campo de construcción y mantenimient o de caminos rurales.

Esta empresa comenzó a incrementar sus contratos desde el 2019 a la fecha. Ha recibido 48 adjudicaciones por un total de Q36.5 millones de acuerdo con el portal Guatecompras.

La entidad Corporación Cuarto Mundo tiene registrados cinco nombres comerciales. Los otros cuatro son Constructora Cuarto Mundo, Forhouse, Troya Oil y Zosalud, todas con el NIT-87851288.

Corporación Cuarto Mundo tiene su oficina en la zona 9 y describe su actividad económica como construcción de proyectos de servicio público. Su representante legal en 2022 es Elviro Audalì De la Cruz Ortiz, aunque el año pasado figuraba Andrés Esteban Quiroa Cardona. En otros contratos aparece Katerin Gabriela Solís Chiché con ese cargo.

 

REPARACIONES EN CENTRO RECREATIVO

El año 2019 empezó con buen pie con un único contrato con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social por un monto de Q11.9 millones. Esto, al ganar la licitación para servicios de reparación y mantenimiento de áreas de acceso y de uso múltiple del Centro Recreativo Guayacán.

ROPA DEPORTIVA Y OBRAS

Durante el 2020, Corporación Cuarto Mundo, S.A. obtuvo 12 contratos por un total de Q7.9 millones con ofertas surtidas que incluyen ropa, zapatos y obras de infraestructura vial. Los principales clientes fueron seis municipalidades de Escuintla, así como el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Destaca la del Minfin con una adquisición competitiva para el suministro y compra de implementos deportivos -chumpas, pants, playeras, zapatos deportivos- por un monto de Q2 millones 092 mil 500. El concurso generó 18 inconformidades, pero finalmente ganó entre 12 competidores. El contrato vence el 13 de diciembre del presente año.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante también adquirió 3,500 kits de ropa para hombre y 800 de ropa para mujer por un valor total de Q878 mil 300.

 

2021, EL AÑO DE LAS 40 MIL CAPAS

El año pasado fue más productivo en ventas para Corporación Cuarto Mundo, con 23 contratos por un total de Q15.3 millones. Estas se centraron en un gran oferente, el Mingob y otros dos pequeños de infraestructura con las municipalidades de Siquinalá, Escuintla y la de Tucurú, Alta Verapaz.

Destaca la adquisición de 40 mil capas de hule tipo poncho para uso del personal operativo de la PNC por un valor de Q4.740,000. En esa oportunidad fungió como representante legal Andrés Esteban Quiroa Monterroso.

El precio unitario de las capas se cotizó en Q118.50. En el mercado, la empresa Daveco S.A. que distribuye la marca Ciclón, ofrece con características como botones o el grosor del hule, con calibres que van en los rangos de 4, 6 y 10.

“Las capas tipo poncho calibre 10 se cotizan este año en Q115 cada una. Hubo un incremento este año por los precios por la materia prima, pero ese precio de la cotización para la PNC del año anterior pudo estar elevado”, comenta la vendedora, quien prefirió omitir su nombre.

La referencia, según la vendedora, es que en el presente año venden las capas a Q115 ya con el aumento, mientras las ofertadas por Cuatro Mundos era Q3 por unidad más cara un año antes.

 

VENTAS VARIADAS

Las ventas durante ese año para dicha cartera incluyeron artículos como pasadores para puerta por Q75 mil, y la adquisición de lijas de distintos calibres, por un valor de Q75 mil.

Solo hubo dos municipalidades que contrataron sus servicios como constructora. La de Tucurú para el mejoramiento de un camino rural por Q7.4 millones. Y la de Siquinalá que los contrató para el mejoramiento de un camino rural por Q1.6 millones.

En el presente año, esta entidad ha recibido un total de 12 adjudicaciones por un monto de Q1.307,656.84. Estas incluyen contratos con tres entidades.

El más reciente fue con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con dos, por un total de Q255 mil 357. El primero por un stand publicitario para conferencia de medios de comunicación en la Feria de la Energía 2022. El segundo para el servicio de producción y postproducción de videos promocionales sobre el uso de energías renovables a través de paneles solares.

En marzo de 2022, la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla adquirió un lote de calzado tipo industrial media bota y bajo casual para el personal de la empresa por un valor de Q322,999.70. Eso incluye diferentes tallas, precios y estilos.

Además, con el Ministerio de Gobernación (Mingob) se firmaron nueve contratos por cantidades promedio de Q80 mil a Q81 mil, para la adquisición de botas tipo táctico para la Policía Nacional Civil (PNC) de las tallas 35 a 43. La compra directa para cada medida fue de 130 pares, por un valor unitario de Q624.

 

PRECIOS DE MERCADO

En el mercado de calzado, los precios de este tipo de botas varían según la calidad, materiales y marcas. Por ejemplo, Médica Continental, uno de los participantes en este concurso, cotizó el par de botas en Q315, sin marca, tipo Rhino, de acuerdo con Antonio Ortiz, colaborador de dicha empresa.

Ese monto casi es la mitad del precio de Q624 por el par de botas en que Cuarto Mundo hizo la venta al Mingob.

NEXOS CON UCN

Diario La Hora obtuvo información de que Corporación Cuarto Mundo, S.A. estaría vinculada con un antiguo operador de cortes.

Además, medios de comunicación han vinculado a la entidad con el diputado de UCN, Julio César López Escobar, electo por Huehuetenango, (al igual que la diputada Sofía Hernández y su hijo Erick Martínez Hernández).

La Hora intentó abordar a López Escobar para conocer con precisión su rol en relación con esta entidad, pero hasta el momento no responde los mensajes.

A su vez, el legislador López Escobar es hijo del exdiputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Julio César López Villatoro, quien en mayo de 2021 quedó ligado a proceso penal por abuso de autoridad y peculado por sustracción en un caso de contratación de varias plazas fantasma en el Congreso.

En la fotografía el diputado de UCN por Huehuetenango, Julio César López Escobar. Foto: La Hora/Archivo

Este caso se encuentra en etapa intermedia, con desarrollo de audiencia de apertura a juicio en el Juzgado de Mayor Riesgo A, de acuerdo con la vocería del Ministerio Público.

Este involucró a 58 personas, de las cuales 12 son exdiputados. Entre ellos, López Villatoro, quien optó por no aceptar los cargos e insistir en su inocencia.

UNA VIEJA PRÁCTICA

“No es nada nuevo, es una forma de operar de este gobierno”, explica Edie Cux, analista de Acción Ciudadana (AC), quien comenta que esta problemática ha sucedido en anteriores administraciones o municipalidades, en donde los proveedores tienen vínculos directos con algún funcionario o el partido político. De manera que los procesos no garantizan una libre competencia y muchas veces se simulan estas negociaciones donde no se atiende la calidad.

Edie Cux se pronunció al respecto. Foto: La Hora/Archivo

Los procesos de contratación de los proveedores del Estado deben tomar en cuenta la capacidad, experiencia, su razón social y precio. Se da el caso que muchas empresas tienen una actividad, pero terminan dedicándose a otra cosa, entonces inventan una serie de artificios para evadir los controles de la Ley de Contrataciones del Estado, una situación que se ha incrementado en este gobierno, especialmente en una serie de contratos millonarios, comenta Cux.

Asimismo, considera que la Ley de Contrataciones no responde a las necesidades de agilidad, transparencia y competencia en los procesos de compras del Estado, mecanismos que no se han mejorado. Uno de estos casos es que la mayoría de adquisiciones se dan con un oferente único, lo que da lugar a un alto riesgo de corrupción.

 

Artículo anteriorLa Hora Actualiza: #9A jornada de bloqueos y protestas en Guatemala
Artículo siguienteGlasner: «No tenemos miedo, jugamos con confianza»