La policía bloquea el lugar donde se halló a un semirremolque con decenas de migrantes muertos, 27 de junio de 2022, en San Antonio, Texas. Foto La Hora/Eric Gay/AP

La temperatura en San Antonio Texas, Estados Unidos, estaba alrededor de 40 grados centígrados en espacios exteriores el pasado 27 de junio cuando más de 60 migrantes fueron hallados encerrados en el furgón de un tráiler que fue abandonado en la orilla de la carretera de esa ciudad.

Hasta ahora, el incidente considerado con el mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México, suma un saldo trágico de 53 víctimas mortales y una decena de sobrevivientes que fueron hospitalizados, con graves daños internos.

Sin aire ni agua, las víctimas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del contenedor, de acuerdo con los rescatistas de esa ciudad, describe el medio BBC. Oficiales reportaron que los cuerpos estaban calientes y aparentemente rociados con condimento para carne.

 

EL GOLPE DE CALOR

Un médico especialista de la Mayo Clinic, explica detalles sobre lo que significa un golpe de calor, los síntomas y el daño que produce en el cuerpo y cómo tratar a un paciente que lo padece.

Este se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no se puede bajar.

Significa que por el impacto puede poner en riesgo la vida por daños en el cerebro y otros órganos vitales. Las actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo son algunas de las causas, de acuerdo con Mayo Clinic.

También se registran casos sin ninguna otra afección previa relacionada con el calor, como el agotamiento.

Varios migrantes fallecieron dentro de un tráiler en Texas. Foto: La Hora/Captura de pantalla

LOS SIGNOS DE ALERTA

Entre los signos y síntomas se encuentran:

• Fiebre superior a 40 grados Celsius

• Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo

• Piel caliente y seca, o sudoración excesiva.

• Náuseas y vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y convulsiones hasta llegar a coma.

DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El médico patólogo Luis Arturo Chávez, del Hospital Roosevelt, expone que tomando en cuenta que hubo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y la falta de oxígeno, el golpe de calor también conlleva daños en el sistema nervioso central. Por eso en algunos casos las personas convulsionan. Los más vulnerables son los niños y las personas de la tercera edad.

En situaciones extremas como esta, uno de los mecanismos de defensa del cuerpo es la sudoración excesiva, pues el sistema fisiológico trata de enfriar el cuerpo protegiendo los órganos vitales, pero el fallo es multiorgánico, afectando riñones, pulmones y corazón, explica Chávez.

 

Además, estima que, según el deterioro o resistencia de cada persona, puede tomar de cuatro a cinco horas para que el cuerpo colapse.

En el caso de los sobrevivientes, tomando en cuenta la edad, las condiciones de cada persona y las horas transcurridas en esta clase de encierro, el daño es diferente en cada uno y de esto dependerá su tratamiento de emergencia. Algunos pueden presentar fallo renal, el cual, si no se trata a tiempo, puede convertirse en algo crónico.

El número de migrantes muertos en un camión en San Antonio, Texas, aumentó a 53 y las condiciones en las que eran transportados fueron el factor determinante. Foto La Hora: AFP

ORGANOS AFECTADOS

El médico pediatra Alejandro Marsicovetere, especialista en enfermedades respiratorias, explica de qué se trata y el daño que ocasiona en el organismo el llamado golpe de calor.

Según señala, en las condiciones del furgón, al incremento súbito de temperatura también se añade el fenómeno de la convección, esto es la transmisión de calor de persona a persona.

Además, que los pacientes presentan un cuadro de deshidratación severa con pérdida de electrolitos: sodio, potasio, calcio y magnesio.

“Todos muy importantes para el funcionamiento de los órganos, en particular del corazón”, explica. Por ello, las personas pueden presentar cuadros de arritmia o falla cardiaca, así como en varios órganos.

Una deshidratación severa va acompañada de un trastorno electrolítico, con consecuencia de fallas múltiples, como insuficiencia renal aguda. Por lo general, si es súbito, falla el corazón, expone el especialista.

El tiempo que puede transcurrir para que empiece el deterioro en el cuerpo son de dos a tres horas, estima. Si pasaron cerca de ocho a diez horas, consideró que es difícil permanecer con vida en tales condiciones.

 

IMPACTO EN LOS SOBREVIVIENTES

Otra afección de la deshidratación se da cuando el organismo busca guardar el poco líquido que tiene o distribuirlo internamente.

Entonces, el primer órgano que falla es el riñón, la persona deja de orinar para retener líquido.

La segunda afección se registra en los pulmones, porque guardan más líquido después del riñón. Esa falta provoca edema agudo de pulmón.

53 migrantes perdieron la vida tratando de buscar el sueño americano. Foto: La Hora/AP

Marsicovetere explica que los daños que quedan en las personas que atravesaron esta situación no necesariamente implica malestares crónicos. “Si se maneja en forma adecuada, no debería dejar secuelas”, asegura.

Considerando que los migrantes afectados viajan en condiciones deplorables, sin consumir muchos líquidos o solamente agua -que carece de electrolitos- se ven afectados rápidamente, pues solo tomar agua, no les permite recuperar los niveles necesarios de sodio, potasio, calcio y magnesio.

 

RESCATE

Si se encuentra en una situación de emergencia con una persona con golpe de calor, lo primero que debe hacer es poner al paciente en la sombra e intentar refrescarla. Algunas formas pueden ser:

• Colóquelo en una bañera con agua fría, una ducha fría, rociarla con una manguera de jardín, mojar a la persona con agua fresca, usando una esponja, o darle aire mientras la rocía con agua fría.

• Colocarle compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, axilas y la ingle.

• Cubrir a la persona con sabanas frías y húmedas. Si se encuentra consciente, darle agua fresca o una bebida con electrolitos o bebida sin alcohol y sin cafeína.

• Si la persona perdió el conocimiento y no muestra signos de respiración, comience la reanimación cardiopulmonar.

Fuente: Mayo Clinic

 

 

Artículo anteriorAgronomía se une contra Mazariegos y exige renuncia de su decano
Artículo siguienteEN IMÁGENES: Así despiden a Joselin Chacón Lobo, payasita “Chispita”