FILE - Police and other first responders work the scene where officials say dozens of people have been found dead and multiple others were taken to hospitals with heat-related illnesses after a semitrailer containing suspected migrants was found, Monday, June 27, 2022, in San Antonio. Following the horror of 53 migrants found dead or dying in Texas. The deadliest smuggling attempt in U.S. history illustrated the limitations of Texas Gov. Greg Abbott's massive border apparatus after 53 migrants were found dead or dying in a tractor-trailer in San Antonio. (AP Photo/Eric Gay, File)

De acuerdo con recientes gestiones de la Red Consular en Estados Unidos, el número de fallecidos identificados plenamente como guatemaltecos en la tragedia en San Antonio, Texas es de seis, mientras que se trabaja en el reconocimiento de otros ocho presuntos connacionales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Por medio de huellas dactilares, con apoyo de un equipo del Registro Nacional de las Personas (Renap), se ha identificado y confirmado como guatemaltecos a cuatro hombres: dos del departamento de Guatemala, de 20 y 25 años; y otros dos de San Marcos, de 35 y 37. Asimismo, por medio de fotografías, por tratarse de menores de edad, familiares reconocieron a dos adolescentes, de 13 y 14 años, originarios de Sololá, detalló la cartera.

IDENTIFICAN MÁS VÍCTIMAS GUATEMALTECAS

En cuanto a los ocho connacionales de los cuales está pendientes corroborarse su identidad mediante análisis de huella dactilar, hay tres mujeres: una de Izabal, de 22 años, y dos de San Marcos, de 21 y 23. Y en hombres adultos, está pendiente el reconocimiento de tres migrantes del departamento de Guatemala, de los cuales uno tenía 23 años y dos 31, explicó el Minex.

“Se tiene también el registro nuevo de un menor de edad de Sololá, de 17 años, cuya identificación se trabaja por medio del reconocimiento de fotografías del fallecido por parte de sus familiares”, agregó.

Hay, además, un supuesto connacional de quien únicamente se tiene el nombre y que no cuenta con registro en el Renap, por lo cual, esa institución junto con la Red Consular visitará la morgue en San Antonio para llevar a cabo una identificación más minuciosa, comunicó el Minex.

ESTADO DE HERIDOS

Referente a los heridos confirmados como guatemaltecos, la cartera dio a conocer que tres ya han sido dados de alta y cuatro aún se encuentran hospitalizados, entre ellos dos en estado crítico.

La Cancillería y la Red Consular continuarán brindando acompañamiento y seguimiento a cada uno de los casos de hospitalización, mientras se avanza en las investigaciones y en el reconocimiento de las víctimas mortales, enfatizó.

TRAGEDIA EN TEXAS

Al menos 53 migrantes fallecieron en un tráiler el pasado lunes 27 de junio por la tarde; el hecho se dio a conocer cuando un empleado de San Antonio, Texas escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del furgón.

Las víctimas posteriormente fueron identificadas procedentes de México, Honduras, El Salvador y ocho de Guatemala -inicialmente-, según Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración de México.

Artículo anteriorJóvenes de Guatemala y México, cuatro vidas sofocadas en un remolque «del otro lado»
Artículo siguienteOrganizan caravana para recibir á Selección Sub-20 mundialista