Se llevó a cabo la tarde de este sábado 25 de junio una nueva edición del desfile por la diversidad sexual LGTBIQ+. Foto La Hora/José Orozco

Con una concurrida participación se llevó a cabo la tarde de este sábado 25 de junio una nueva edición del desfile por la diversidad sexual LGTBIQ+ que recorrió las calles del Centro Cívico y del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

 

En forma pacífica, ondearon banderas de colores y mostraron pancartas con el mensaje “Love is for Everyone”; música, baile y algunas mujeres trans lucieron sus galas como reinas de la noche.

Una parte de las demandas en la marcha también fueron “No a las terapias de conversión”, por carecer de sustento científico, e ir en contra del marco normativo internacional en derechos humanos.

Otra parte importante de las demandas de estos grupos se centran en la lucha por la igualdad, la inclusión y hacer un alto a una población discriminada y estigmatizada principalmente en derechos legales.

SE OPONEN A NORMATIVA

Uno de estos es su rechazo a la iniciativa de ley 5940, para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de identidad de género, propuesta por 19 legisladores, entre ellos Allan Rodríguez, Lucrecia Marroquín de Palomo, Shirley Rivera y Manuel Conde, entre otros. Además, el negarles acceso a los servicios de salud en forma integral y diferenciada para los menores de 18 años.

Este es un grupo poblacional del cual no se tienen estadísticas y que aún no es tomado en cuenta como una variable de género en el Censo de Población. El estudio de la Red Trans en Latinoamérica y el Caribe, capítulo Guatemala 2021, sobre violaciones a los derechos humanos identifica que, en la identidad de género de las personas afectadas, el 95% son mujeres trans y el 5% son hombres.

 

En un 59% de los casos se reportan abusos por discriminación, pero también golpizas, agresiones físicas y un 5% de denuncias de asesinatos hacia este grupo.

La marcha contó con la presencia de los diputados Aldo Dávila y Carlos Barreda del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

MARCHA MUNDIAL

El desfile LGTBIQ+ se celebra cada 28 de junio en todo el mundo, en conmemoración de los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969 en Nueva York, a partir de una redada en contra de grupos homosexuales.

Este suceso marcó el inicio de la liberación del movimiento gay en Estados Unidos y que luego se expandió por todo el mundo.

Artículo anteriorAstros logran 1er sin hit en 19 años ante Yanquis
Artículo siguientePfizer: Ajuste de vacuna mejora protección contra ómicron