Alcaldía ixil de los territorios de Chajul, San Juan Cotzal y Nebaj, Quiché. Cortesía: Feliciana Herrera, primera alcaldesa de Nebaj.

Las alcaldías indígenas de la región Ixil de Chajul, San Juan Cotzal y Nebaj, Quiché, mediante una carta abierta a los magistrados “de facto” de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestaron que las dictaduras comienzan cuando el sistema de justicia no es independiente y responde a los intereses arbitrarios de factores de poder del Estado o de grupos de poder interesados.

 

Exigen al juez pesquisidor nombrado en el caso del juez Miguel Ángel Gálvez que realice su trabajo conforme a la Constitución Política de la República de Guatemala, las leyes y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. Esto luego que ayer se conoció que el pleno de la CSJ dio trámite a una solicitud de retiro de inmunidad planteada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) en contra del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Ante esta situación, los comunitarios piden que el juez pesquisidor se apegue a las recomendaciones realizadas para Guatemala del relator de las Naciones Unidas sobre Independencia de jueces y abogados.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Y PIDEN PRONUNCIAMIENTO

Manifiestan que, en virtud de que la soberanía radica en el pueblo, la alcaldía Ixil solicita a la ONU para que el Relator Especial sobre Independencia de Jueces y Abogados, se pronuncie sobre estas “aberraciones” que están ocurriendo en nuestro país. “El Estado ha declarado que quien no está a su favor es un enemigo, al estilo de la teoría del derecho penal del enemigo como lo postula Günther Jakobs”, expresan.

 

A través de siete puntos, denuncian al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional el alto nivel de corrupción en la CSJ. Se pronuncian también que la CSJ ha declarado con lugar el trámite de retiro de la inmunidad del Juez Gálvez, a quien consideran una persona que en sus resoluciones ha explicado los motivos por los cuales toma una decisión y cómo debe ser la justicia en Guatemala.

“Qué lástima señores Magistrados que ustedes se plieguen a los intereses de los violadores de derechos humanos y no tengan el más mínimo decoro para respetar su propio Código de Ética Profesional y la Constitución Política de la República”, señalan.

También les recuerdan a los magistrados que son “usurpadores del puesto”, ya que debieron entregar el cargo desde el 13 de octubre del 2019. Sin embargo, “el pacto de corruptos los tiene ahí, para pagar el favor a sus patrocinadores», indican los comunitarios.

Asimismo, señalan que ahora criminalizan a Gálvez, que es un juez que ha resuelto declarar con lugar que sean procesados penalmente personas que han cometido delitos graves en contra de las personas y de la sociedad.

RESPALDAN A JUEZ

La alcaldía Ixil expresa su solidaridad con el juez Miguel Ángel Gálvez, quien no es el primero que es víctima de la CSJ; así como lo hicieron con el juez Pablo Xitumul y la jueza Erika Aifán, por citar los casos más mediatizados.

Por lo anterior, invitan al pueblo de Guatemala: hombres, mujeres y niños, mayas, xinkas, garífunas, ladinos y mestizos a defender nuestros derechos como lo establece la Constitución Política de la República.

Artículo anteriorBeyoncé anuncia nuevo álbum y se prepara para dominar los streaming
Artículo siguienteMusk se reúne con los empleados de Twitter para responder sus dudas