El uso de vales o cupones de combustible para abastecer a las flotillas de vehículos en la industria o instituciones del Estado se ha caracterizado por ser un sistema que por falta de renovación es señalado de prestarse para un manejo poco transparente, lo cual incide en pérdidas millonarias para las empresas y el Estado.
Los desvíos, robos, falsificaciones o reventa de cupones son parte de un sistema con escasos controles que genera discrecionalidad entre pilotos y despachadores de gasolineras. Con la idea de corregir estas transacciones difíciles de auditar, Rodolfo Rohrmoser Robles, empresario tecnológico, patentó el sistema Gasonline, una plataforma en línea de compra venta de combustible que ofrece un método de transacción seguro y rápido.
Pionero en su campo, Gasonline funciona desde febrero en un mercado de combustibles local que mueve alrededor de Q20 mil millones anuales. Solo durante marzo de este año, el consumo de combustibles, entre diésel, gasolina superior y regular representó 2,647.91 millones de barriles, de acuerdo con el boletín del primer trimestre 2022 de la Revista de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
A continuación, Rohrmoser Robles explica en qué consiste este aporte innovador.
¿Qué lo condujo a trabajar este proyecto?
Los combustibles siempre han presentado un escenario complicado en relación con su utilización dentro de la industria, me refiero a la forma de abastecimiento de vehículos.
El uso de vales o cupones entre empresas y gasolineras permiten desvíos, robos, falsificaciones, incluso su reventa. Esto acarrea pérdidas millonarias en empresas o industrias, según estudios.
Hoy día existen opciones como las tarjetas de flota que funcionan bien en algunas empresas, pero están los que carecen de estos controles y les gustaría integrarlos en sus operaciones.
¿Cómo fue el proceso para desarrollar este sistema?
Conocía la problemática porque uno de mis clientes era una petrolera. Estudié Derecho, pero me incliné desde hace más de 25 años en tecnología y mercadeo.
El cliente solicitó ahondar en esta problemática y así comenzó el proceso. Para entonces tenía cierta visión de la solución, pero el país aún no estaba listo para incursionar en un sistema digital. Las instituciones financieras y sus herramientas no podían acoplarse al proceso, hacía falta la verificación en pista (gasolineras). Tuve que esperar 12 años para que el escenario fuera el adecuado.
#LHEconomía Varios son los motivos para que esos precios varíen en cada país. ¿Cuáles son las causas? ⛽ Aquí te lo explicamos 👉 https://t.co/7lMB5EZ7bu pic.twitter.com/ubVYGFvFGq
— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2022
¿Cómo funciona el sistema?
La empresa que desee contratar el servicio debe suscribirse. Se genera el usuario y contraseña para acceder a la plataforma que incluye una capacitación gratuita para aprender a usar la plataforma. Posteriormente, cada piloto tendrá que descargar la aplicación desde su celular. El jefe de flota de la empresa alimenta la plataforma con los vehículos que entrarán al sistema Gasonline.
Después crean una base de datos que vincula el número de placa de la flota con el celular del piloto. Puede incluir autos privados si están autorizados. Es flexible, una persona puede tener varias placas vinculadas, o diez personas tener asignado un solo vehículo, por ejemplo.
Segundo, se carga el presupuesto de consumo de combustible a través de una cuenta bolsón bancaria que le asigna un monto individual a cada piloto.
El piloto enrolado ingresa el número de placa, el sistema lo reconoce. El piloto puede ver que dispone de Q1 mil mensuales. Esto le genera un token personal por la cantidad disponible a usar en determinado tiempo. Esto lo establece el jefe de flota.
El token llega al celular del piloto en dos formas: por mensaje de texto, o a través de notificación push de la App móvil. Cuando llega a la gasolinera muestra el código de Gasonline; el despachador lo valida vinculando número de placa, despacha la gasolina y entrega factura.
El piloto registra el saldo en su aplicación, es un código intransferible e incorruptible. A su vez, la empresa lleva un registro verificable con acceso inmediato a este control.
Tanto para la empresa como para las gasolineras el sistema permite chequear los detalles de cada operación: Consumos, usuarios, comisión, tokens canjeados, los pendientes de canjear, estados de cuenta, acreditaciones para la gasolinera, etc. Esto se respalda por la entidad bancaria.
ANTIGUA: Obra polémica puso primera piedra sin autorización municipal 👉🏼 [https://t.co/qShngXdS89] pic.twitter.com/e4AIzFZWwD
— Diario La Hora (@lahoragt) June 12, 2022
¿Qué obstáculos ha encontrado en este negocio?
Tuve que lidiar con muchas negativas. Personas o empresas que no creyeron en mi propuesta. He sido persistente y hoy día es una plataforma funcional con aceptación en todas las empresas. Después de algunos años fuimos bien recibidos en dos entidades financieras con las cuales tengo alianza: G&T Continental y Banco Industrial.
Ha sido un proceso enriquecedor. He aprendido muchísimo sobre este gremio y lo que implica impulsar un proyecto nuevo, sin antecedentes de éxito. Fuimos los primeros en el mundo con esta propuesta, tengo la patente de invención.
¿Qué ventajas implica incorporar este sistema en las empresas?
La ventaja es que cada empresa y gasolinera tienen su propio acceso con un par de clics. El sistema no permite alterar datos. Sin embargo, al ofrecer el servicio hemos encontrado directores de flota que responden que no les interesa. Esto dispara las alertas, pero el siguiente paso es el contacto directo con el gerente general, que autoriza la propuesta de Gasonline.
Actualmente el sistema funciona en 107 gasolineras de 22 departamentos en puntos estratégicos del país. Estamos por incorporar 120 más en los próximos dos meses. Tendremos un universo de cobertura de más de 100 gasolineras en el área metropolitana, para la flotilla de Uber e industria. El plan operativo contempla un universo no mayor de 250 a 300 gasolineras. No queremos crecer más que esto.
¿Existen copias de su invento actualmente?
No, derivado de nuestra incursión surgieron dos o tres opciones. Una en México y otra Puerto Rico, pero no funcionan como el nuestro. En México, el nombre comercial es el mismo, pero opera únicamente en una pequeña red de gasolineras. Por eso la propiedad intelectual es una protección muy amplia para todo emprendedor.
¿Cuánto representan las pérdidas empresariales por el uso de cupones de gasolina?
El sistema nuestro ha evidenciado de 10 a 15% de ahorro de combustible mensual desde que no ocurren fugas y pérdidas de combustible, de acuerdo con nuestra experiencia.
¿Cuántas empresas lo están implementando?
Salimos al mercado a finales de febrero. Atendemos un número reducido de empresas con flotas grandes. Los capacitamos para utilizar la plataforma y crecer conforme nuestro plan de negocio.
Perfil: Rodolfo Rohrmoser Robles.
Presidente de Combustibles Electrónicos, S. A. desde 2006 a la fecha.
En 2009 fue nominado como Guatemaltecos Ilustre por ser empresario que estudió movimientos del mercado de combustibles y patentó un sistema de adquisición seguro.