La resolución fue emitida por el Juez de Mayor Riesgo "B", Miguel Ángel Gálvez. Foto La Hora

El Juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso penal y envió a prisión preventiva a nueve integrantes de la organización criminal denominada Los Lemus, entre quienes se encuentran cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al considerar los indicios presentados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP).

En su resolución, el Juzgado otorgó un plazo de tres meses para concluir con la investigación, de acuerdo con un comunicado del MP.

Los señalados son:
– Óscar Antonio Lemus Cárcamo, por el delito asociación ilícita
– Julio Reynaldo Lemus Calderón, por asociación ilícita y comercio tráfico y almacenamiento ilícito.
– Gerardo Fajardo López, por asociación ilícita, tráfico de influencias y encubrimiento personal.
– Mario René López Sagastume, por asociación ilícita.
– Carlos Humberto Ramírez Escobar, por asociación ilícita y tráfico de influencias
– Edwin Leonel Zepeda Velásquez, por obstrucción a la justicia.
– César Augusto Lajuj Capriel (*)
– Hugo Leonel García Sánchez (*)
– Marvin Lionel Alveño Grijalva (*)

Los tres últimos fueron ligados a proceso penal por el delito de encubrimiento personal y se les decretó arresto domiciliario, arraigo y prohibición de comunicarse con personas relacionadas a la investigación.

LAS OPERACIONES DE LA BANDA
El pasado 19 de noviembre, la fiscalía contra Delitos Transnacionales del MP, con apoyo de la (PNC informó sobre el operativo denominado Operación Onix, que consistió en ocho diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Izabal.

Las diligencias se hicieron en seguimiento a la investigación sobre una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas que opera en ese departamento y municipios aledaños.

El MP señaló que, con base en la investigación, se determinó que dicha organización, denominada Los Lemus, utilizan sus influencias en el Organismo Judicial, PNC y demás instituciones para obtener impunidad.

Además, como parte de las investigaciones, la fiscalía interceptó en el operativo denominado “Río Escondido” el 24 y 25 de septiembre de este año a varios miembros de la organización criminal en la aldea Entre Ríos, municipio de Puerto Barrios, quienes transportaban en dos vehículos y una lancha 515 paquetes de cocaína valorados en más de Q53 millones.

Durante los operativos, se coordinó la captura de nueve personas, que incluyó a cuatro agentes de la PNC por los delitos de encubrimiento propio e incumplimiento de deberes. Se trata de los agentes Laluj Capriel, García Sánchez, Alveño Grijalva y Zepeda Velásquez.

Además, se logró la incautación de 20 teléfonos celulares, 4 armas de fuego, 2 tolvas, 50 municiones, 1 bolsa de marihuana, 1 tableta, 1 vehículo y documentos.

Artículo anteriorJuez del Supremo ordena otra investigación contra Bolsonaro por noticias falsas
Artículo siguienteLeBron James, «frustrado y enfadado» con la NBA tras su falso positivo por coronavirus