La ciudadanía festejo a pesar de la situación del COVID-19. Foto La Hora/Cortesía

Al ritmo del grupo Branly, vecinos de Santa Catarina Palopó, Sololá, festejan su fiesta titular, según una transmisión del Canal 14 de Panajachel, captada la noche de este jueves, en donde se observa a personas bailando en una plaza, al costado de la parroquia, según manifestó un vecino.

Tanto en el video, que supuestamente responde a una transmisión en vivo, en donde anuncian que la fiesta seguirá hasta la 1:00 o 5:00 de la mañana, así como en unas fotografías compartidas a La Hora, se observa a las personas, muchas sin mascarilla en la plaza.

La fiesta titular, en honor a la patrona Santa Catalina de Alejandría se celebra del lunes 22 al domingo 28 de noviembre.

La Hora conoció por medio de una denuncia de lo que sucede. Foto La Hora/Cortesía

Según el vecino que hizo la denuncia, en las últimas noches amenizan de dos a tres orquestas, lo cual señaló como “despilfarro de dinero, patrocinado por las autoridades municipales, como por la falta de respeto a las medidas de bioseguridad” de los pobladores.

Manifestó su preocupación puesto que mientras en Panajachel, las autoridades decidieron no celebrar ningún tipo de fiesta, en Santa Catarina, los pobladores no se midieron. “Además, contrastan demasiado estas celebraciones, cuando aquí abunda la pobreza y la desnutrición”, se lamentó.

RESTRICCIONES SIGUEN VIGENTES

Hasta el momento, las alertas institucionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantienen vigentes el Acuerdo Ministerial 24-2021, que establecen medidas sanitarias y restricciones para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con la Conred, el estado de alerta institucional a nivel nacional, departamental y municipal sigue vigente desde el 16 de septiembre hasta el 15 de diciembre, lo cual impide la celebración de ferias titulares.
No obstante, el pasado 10 de noviembre, el presidente Alejandro Giammattei amplió el horario de la ley seca hasta las 23:00 horas.

El municipio de Santa Catarina Palopó, que cuenta con un promedio de 4,882 mil habitantes, se encuentra en el semáforo amarillo; se han reportado 43 casos de COVID-19. Los vacunados en primera dosis abarcan un (35.3%) y con esquema completo (25.6%).

En el siguiente link se puede encontrar la transmisión del Canal 14.

Artículo anteriorANADIE ve positiva aprobación de autopista Escuintla-Puerto Quetzal
Artículo siguienteICE ofrece herramienta de programación de citas