Esta actividad es una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Guatemala en conjunto contras instituciones. Foto: La Hora/Cortesía.

El reencuentro entre naciones, ciudades, barrios y personas a partir de la creatividad, la investigación y la academia es el punto de partida que los arquitectos de la región lanzan para proponer un cambio de paradigmas y nuevos retos para habitar y convivir en armonía con el planeta.

Bajo este enunciado, este martes 26 de octubre se llevará a cabo la apertura virtual de la primera Bienal de Arquitectura Centroamericana denominada BARCA 2021-2022, una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Guatemala, en conjunto con la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA) y el respaldo de Global Communities, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA y la Unión Internacional de Arquitectos UIA.

Se trata de la primera actividad itinerante de este tipo en la región en donde a través de conferencias, convocatorias y concursos, bajo el lema del reencuentro, donde los profesionales de la arquitectura buscan reflexionar y resolver sobre la renovación de esta disciplina en un contexto de cambios en la modalidad del trabajo, la educación híbrida y la necesidad de adaptarse para crear espacios postpandemia en las viviendas, oficinas, y ciudades.

La imagen muestra varios aspectos a tomar en cuenta durante el desarrollo de la actividad. Foto: La Hora/Cortesía

Parte de la reflexión supone la adaptación al cambio climático en el diseño arquitectónico. “Vivimos en una arquitectura enajenada producto de la desigualdad social, por lo que se necesitan soluciones adecuadas y económicamente viables para la mayoría de la población”, expresó Álvaro Véliz, presidente de la Bienal BARCA.

El siguiente momento importante de esta actividad se llevará a cabo el 22 abril de 2022, día de la Tierra, donde se hará el lanzamiento de los concursos centroamericanos y se espera la presencia de conferencistas internacionales, pendientes de confirmar, informó Véliz.

La BARCA tendrá una modalidad de convocatoria bianual, itinerante, con sedes en cada uno de los países centroamericanos.

 

LOS CONFINAMIENTOS

La propuesta de la Bienal se da en un contexto de diversidad de crisis local y mundial. “Vivimos actualmente el confinamiento sanitario provocado por el Covid-19, el confinamiento cívico, producto de la ciudad ultra fragmentada, el confinamiento social consecuencia de la desigualdad, el confinamiento resiliente post-catástrofes naturales y el histórico confinamiento entre la diversidad cultural”, manifiestan por medio de un comunicado.

El marco conceptual de la bienal es el reencuentro en el lugar, entendido como un hilo conductor de reflexión para pensar en los espacios comunes. “Aquellos espacios públicos y privados en los cuales se produce la convivencia, el intercambio familiar y social, la fusión de ideas y sentimientos, que dan vida a nuestra cultura”.

Este 26 de octubre se llevará a cabo la apertura virtual de la primera Bienal de Arquitectura Centroamericana denominada BARCA 2021-2022. Foto: La Hora/Cortesía.

CUATRO LÍNEAS DE REFLEXIÓN

Uno de los objetivos de la BARCA es el reconocimiento del oficio y la innovación de la nueva arquitectura del siglo XXI y al mismo tiempo propiciar el diálogo, entre los profesionales centroamericanos, su proyección al ámbito latinoamericano y su visualización al público en general, indican sus organizadores. Por lo tanto, proponen cuatro ejes de reflexión.

El académico estudiantil, con el fin de propiciar la inclusión de las generaciones más jóvenes a la práctica de la nueva arquitectura del siglo XXI. Segundo, en el eje de investigación, se busca identificar y premiar a los investigadores individuales, colectivos o centros de investigación que presenten publicaciones relacionadas con las disciplinas de arquitectura, diseño, urbanismo y paisajismo.

Además, investigaciones en técnicas especializadas de nuevos materiales, energías renovables y aplicaciones de la revolución digital para las ciudades y edificaciones, entre otros.

El tercer eje son los concursos para propiciar una disciplina competitiva de nivel mundial y, por último, el lanzamiento del proyecto Pabellón Barca 2022 y una serie de instalaciones artístico-arquitectónicas. “La idea es diseñar piezas colaborativas y de integración interdisciplinaria, abiertas a los artistas visuales, músicos, escritores, diseñadores y por supuesto arquitectos, que serán exhibidas temporalmente en galerías y en espacios públicos de la ciudad”, finalizó Véliz.

 

 

Artículo anteriorEn 8 meses, Guatemala ha inmunizado solo al 24.78% de su población
Artículo siguienteFoss: Resolución de conflictos debe apuntar al diálogo, no la imposición del orden