El vicepresidente Guillermo Castillo, se pronunció respecto al Estado de Sitio que decretó el Ejecutivo en El Estor, Izabal. Foto. Vicepresidencia.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, se pronunció respecto al Estado de Sitio que decretó el Ejecutivo en El Estor, Izabal, luego de los enfrentamientos entre comunitarios mayas Q’eqchi’ y antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), destacando que todos los integrantes del Consejo de Ministros estuvieron de acuerdo con esa medida.

“Yo vi mucha información, lamento situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, esperamos que haya paz y gobernabilidad”, expresó Castillo.

Al consultarle si firmó el Estado de Sitio, considerando que ha votado en contra de dos estados de calamidad, indicó: “todo el Consejo estuvo de acuerdo en implementarlo”.

El vicemandatario lamentó que se estén dando estos enfrentamientos y aseguró que a nadie le gusta ver personas heridas, tanto de los comunitarios como de las fuerzas de seguridad.

“En reunión de Consejo fue donde se hizo la presentación por parte del Ministerio de Gobernación y de la Defensa para que decretara Estado de sitio”, agregó Castillo.

El Vicepresidente planteó la posibilidad de iniciar a la brevedad una serie de mesas de diálogos para que esto se resuelva de la mejor forma.

 

ALLANAMIENTOS DENTRO DEL ESTADO DE SITIO

Dentro de los allanamientos realizados el pasado domingo, el Ministerio Público (MP) informó que, en El Estor, Izabal, se capturó a dos personas, quienes fueron identificados Leonel Chub Ical por promoción o estímulo a la drogadicción y Abraham Caal Coc por tenencia o portación de armas hechizas o de fabricación artesanal.

Además, las autoridades incautaron droga, sin especificar la cantidad y un arma de fuego de fabricación hechiza o artesanal.

A raíz de la situación tensa que se vivió durante el pasado sábado entre la comunidad Q’eqchi’ y las fuerzas de seguridad, el Ejecutivo decretó Estado de Sitio en El Estor, Izabal. Esta ha sido una práctica recurrente del actual gobierno para intentar controlar situaciones de violencia.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorAutoridades Indígenas piden que se nombre un fiscal especial para investigar a Giammattei
Artículo siguienteRodríguez: Si se permite que el odio domine nuestro país, esto se nos va salir de control