Se han reportado hasta 17 alerta Alba-Keneth en el país. Foto: La Hora

El pasado 1 de octubre, 13 menores que vivían en el Hogar Zafiro, en zona 1, una residencia de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), abandonaron el proceso. Dos regresaron voluntariamente dos días después, mientras que, el domingo, cuatro adolescentes más se fugaron también.

En Guatemala, cada mes se contabilizan un promedio de 500 menores desaparecidos. Hasta septiembre de este año ascendieron a 5,342 casos. En su mayoría, se trata de niñas-adolescentes de los 13 a los 18 años, que representan 7 de cada 10 casos. “Una de las causas más frecuentes es la rebeldía”, explica Suilma Cano, jefe de la Unidad Operativa de la Alerta Alba Keneth.

17 ALERTAS DIARIAS

En el periodo de enero a septiembre de este año, las estadísticas contabilizan 16.9 alertas diaria en promedio (4,568 casos). Sin embargo, en el mismo periodo de 2020, las alertas fueron menos: 10.8 diarias (2,925 casos), de acuerdo con cifras de la institución. La baja en estos casos se observó a partir de marzo debido a las restricciones de la pandemia. Estima que, a lo largo del 2019, el promedio de activación fue similar al de este año, que se prevé podría superar las 6 mil alertas a lo largo del año. indica la jefa de la unidad.

Aunque un alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes logra ser localizado (hasta el mes de septiembre se habían encontrado 3,647 menores) se contabilizan 1,695 casos donde la búsqueda es infructuosa.

28 MENORES CON ALERTA, HAN SIDO LOCALIZADOS FALLECIDOS

Cano indicó que, algunas veces se les encuentra, pero fallecidos. Este año, han sido 28 menores: 14 masculinos y 14 femeninos, por distintas causas que van desde accidentes o crímenes, sin especificar edades.

TRES MOMENTOS CRÍTICOS

Cada año se dispara el número de casos en tres periodos del año: durante la Semana Santa, descanso escolar de medio año y el fin del ciclo escolar.

Explica que cuando se da una desaparición, la primera fuente de información viene de la familia. Por lo que los padres deben saber si los hijos tienen correo electrónico, redes sociales, quiénes son sus amigos. Pero si los padres desconocen, se complica la búsqueda. “Las primeras horas son cruciales para establecer hipótesis de investigación. Ninguna denuncia se atiende de la misma forma que otra”, explica Cano.

Aunque la mayoría de casos se deben a rebeldía de adolescentes, también suceden otras situaciones. Con los niños de 12 años o menos, son frecuentes las disputas por custodia entre los padres del menor. La tercera causa de desapariciones son las menores que abandonan los hogares de protección. Otra razón es la migración, le siguen situaciones como la sustracción de niños en hospitales por parte de los encargados o padres; la huida de menores por maltrato o negligencia en el hogar; y por último, el secuestro, trata o coacción de pandillas.

“Estos tres últimos, unos 20 casos al año, están a cargo de fiscalías especializadas y por lo tanto, no se publican en un boletín. No somos los encargados de la investigación, pero damos seguimiento a las acciones del MP o de la PNC”, explica.

LLAMA A COMPARTIR ALERTAS OFICIALES

Los datos se comparten en la red que forma la coordinadora Alba Keneth con siete instituciones, así como grupos de apoyo comunitario, para involucrar a más personas. “Aunque se trate de situaciones de rebeldía, los adolescentes pueden aparecer mal o sufrir vejámenes”, advierte.

Los boletines de alerta requieren informar los datos permitidos del menor, en el menor límite de tiempo, para dar con su pronta localización sin comprometer su integridad. Por lo anterior, Cano sugiere a los familiares y amigos que reporten lo más pronto posible y que no circulen sus propios boletines, pues solo entorpecen la investigación, sino que compartan el reporte oficial.

Por otro lado, reconoce que la pandemia hace más compleja la investigación, pues por el uso de mascarillas hace más difícil individualizar a los responsables de los hechos.

La Coordinadora Nacional del Sistema Alba Keneth es una red que la conforman siete instituciones:
1. Procuraduría General de la Nación, a través de la Unidad de Alerta ALBA-KENETH, quien la preside.
2. Policía Nacional Civil.
3. Instituto Guatemalteco de Migración.
4. Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
5. Ministerio Público.
6. Ministerio de Relaciones Exteriores.
7. Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Artículo anteriorLa Merced: feligreses recaudan firmas para evitar traslado del padre Orlando Aguilar
Artículo siguienteEl maravilloso mundo de las vacunas