Imagen de archivo de la Magistrada electa Gloria Porras. Foto: La Hora.

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

El congresista estadounidense por el distrito de New Jersey, Albio Sires, fue uno de los primeros en aplaudir al presidente Joe Biden por la decisión de sancionar a Gustavo Alejos y Felipe Alejos, quienes habrían intentado manipular con sobornos a altos funcionarios para manipular el proceso de selección judicial en Guatemala.

“Todo funcionario guatemalteco que ayudó a capturar el proceso de selección judicial y prevenir que Gloria Porras ocupe su puesto en la Corte de Constitucionalidad, debe entender la acción de hoy como un aviso: deje de proteger al #pactodecorruptos o pronto te tocará a ti”, añadió en su cuenta oficial Twitter.

La magistrada electa por la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, no fue juramentada por el Congreso de la República para nueva magistratura, ya que un amparo de la Sala Primera de lo Contencioso contra el Consejo Superior Universitario lo impidió; esa instancia sigue sin resolver su situación.

SANCIONES

Hoy el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a un funcionario actual, Felipe Alejos; y a un exfuncionario del gobierno de Guatemala, Gustavo Alejos Cámbara, respectivamente por su rol en la corrupción local. Esto por buscar interferir con el proceso de selección judicial para la designación de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

Mientras que el Reino Unido aplicó una nueva herramienta para sancionar al diputado de TODOS, Felipe Alejos.

LEA: EE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos

Gustavo Alejos se desempeñó como secretario de la administración presidencial de Álvaro Colom 2008-2012, y Felipe Alejos es un congresista elegido para el período 2020-2024. Juntos, supuestamente facilitaron pagos a miembros del Congreso y jueces en un intento de influir en el proceso de selección de magistrados y asegurar fallos judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos, así como a los jueces de la CSJ de juicios por corrupción actuales y futuros.

Artículo anteriorEE. UU. y Reino Unido: corruptos no tendrán acceso a “nuestro” sistema financiero
Artículo siguientePesquisidores insisten en remover a Taracena, que fiscaliza a Dignatarios