La carta fue enviada al El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken. Foto. Archivo AP.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, reafirmó en un comunicado, tras felicitar al Reino Unido por el establecimiento de un Régimen Global de Sanciones Anticorrupción, que tanto los actores corruptos y sus facilitadores no tendrán acceso a sus sistemas financieros. Hoy ambos países anunciaron sanciones contra Gustavo Alejos y el diputado de TODOS, Felipe Alejos.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

“Estados Unidos felicita al Reino Unido por el establecimiento de un régimen global de sanciones anticorrupción, que refuerza la asociación entre Estados Unidos y el Reino Unido en la lucha contra la corrupción y las finanzas ilícitas”, destacó Blinken.

El Secretario del Departamento de Estado añadió que la corrupción socava el Estado de Derecho, debilita la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos, obstaculiza el crecimiento económico y facilita la delincuencia transnacional y los abusos contra los derechos humanos.

“El Régimen Global de Sanciones Anticorrupción fortalece los esfuerzos del Reino Unido para contrarrestar la corrupción a nivel mundial y complementa las iniciativas estadounidenses en curso, mejorando nuestra capacidad para cooperar y coordinar programas de sanciones contra la corrupción y derechos humanos comparables, como el programa de sanciones Global Magnitsky de EE. UU.”, afirmó el funcionario.

Blinken añadió que “juntos, con otros aliados y socios, buscaremos promover nuestros valores compartidos con herramientas similares”.

No deje de leer: EE. UU. y el Reino Unido destacan nuevo régimen de sanciones por corrupción

Por ello, añadió que los actores corruptos y sus facilitadores no tendrán acceso a “nuestros” sistemas financieros.

“Estados Unidos espera continuar nuestra asociación con gobiernos de ideas afines y la sociedad civil por igual para defender los derechos humanos, combatir la corrupción y promover la rendición de cuentas y el buen gobierno”, enfatizó.

LEA: EE. UU. congela los bienes (OFAC) de la dupla Alejos

Artículo anteriorFilipinas supera el millón de casos de COVID-19
Artículo siguienteSires y su advertencia por la situación de Porras: si usted manoseó, le va a tocar