El diputado Mario Taracena presidió la sesión y en ella insistieron en la recusación. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión Pesquisidora del Congreso acordó por unanimidad solicitar a la Corte de Constitucionalidad información sobre el estatus del derecho de antejuicio del magistrado Francisco De Mata Vela y la magistrada electa Gloria Porras. Además, durante la sesión de hoy el presidente de esa instancia, Mario Taracena intercambió señalamientos con los diputados Andy Figueroa y Oto Leonel Callejas de TODOS por una recusación en su contra.

Durante la reunión, el integrante de la Pesquisidora, Andy Figueroa, de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza que respalda a la expresidenciable Sandra Torres, planteó que se le pidiera a la CC un informe circunstanciado sobre el estatus de ambos togados, para determinar cuál es la situación de ellos, con relación a la inmunidad.

“Al menos la doctora Gloria Porras ya no ostenta el cargo de magistrada de CC, creo que esta comisión ya no podría seguir conociendo el tema de su persona, en virtud de que ya no goza del derecho de antejuicio”, declaró Figueroa.

Por esta situación, Taracena resaltó, que se debe tomar en cuenta que Porras fue electa como magistrada por el Consejo Superior Universitario. “Ella no es un ciudadano común y corriente, está electa, no ha tomado posesión, pero no es una cuestión de mandarla a los tribunales, hay que tener cuidado con eso”, explicó.

Al someterse a votación, los cinco integrantes de la Pesquisidora acordaron pedirle dicha información a la CC.

REUNIÓN SUBE DE TONO

Al inicio de la reunión Taracena tuvo una discusión con los integrantes de la Pesquisidora Figueroa y Oto Leonel Callejas de TODOS por una recusación en su contra que planteó la Asociación de Dignatarios de la Nación, organización que denunció a los dos magistrados.

“¿Cuál es tu problema conmigo?, aquel lo entiendo -Figueroa-, tiene problemas conmigo por lo de Sandra -Torres-, nunca fuimos amigos, somos de dos bandos distintos… Salís con que me vas a ‘recusar’, ¿a vos que te pasa?, no has leído en la ley que no se puede eso en el Congreso?”, refirió Taracena a Callejas y a Figueroa.

Al respecto, Callejas dijo que la recusación debió de enviarse al pleno de diputados para su evaluación, pero, ni siquiera se pudo discutir ese tema en la Pesquisidora, porque Taracena siempre cree tener la razón. “No tengo nada en contra suya, y si así fuera ya se lo hubiera dicho en su cara y no precisamente aquí -Pesquisidora-”, agregó.

“¿Qué les molesta, que pida información a los Dignatarios por el financiamiento que recibieron de Q600 mil?”, añadió Taracena.

En tanto, Figueroa le solicitó a Taracena que cada vez que pida información lo haga con la firma de todos los integrantes de la Pesquisidora.

LEA: Asociación de Dignatarios va tras Mario Taracena, presidente de Pesquisidora CC

CONTEXTO

El antejuicio fue solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, por un amparo provisional otorgado por la CC en contra del expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que el mandatario en ese momento recondujera las relaciones diplomáticas con el Reino Unido de Suecia, tomando en cuenta la solicitud del retiro del exembajador Anders Kompass.

Desde 2019, La Hora ha reportado que existe un Convenio entre la Asociación de Dignatarios y el Congreso para su financiamiento, incluyendo ese año un único aporte de Q600 mil e incluso se le ha considerado por parte de ese Organismo para dotarlos de Q5 millones el año pasado, propuesta que no prosperó.

NO DEJE DE LEER: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorSires y su advertencia por la situación de Porras: si usted manoseó, le va a tocar
Artículo siguienteVivanco expresa su apoyo a Aifán por incumplimiento de medidas de protección