El Director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se pronunció a favor de las medidas de protección otorgadas por la CIDH a dos fiscales de la FECI. Foto La Hora/Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Director Ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su apoyo a la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán y aseguró que ella no debería estar obligada a pedir protección para cumplir con sus tareas contra la corrupción.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Desde su cuenta de Twitter, Vivanco, destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó medidas cautelares a favor de la jueza Erika Aifán, pero el Estado de Guatemala no cumple con ellas.

“Una jueza no debería estar obligada a pedir protección para cumplir con sus tareas contra la corrupción. @CIDH ordenó medidas cautelares pero el Estado no cumple. Guatemala debe investigar y sancionar a los que atentan contra la independencia judicial. Mi apoyo a @AifanErika”, afirmó.

Vivanco reaccionó a una nota publicada por El Periódico, que señalaba que la jueza de Mayor Riesgo “D” envió un informe a la CIDH en el que explicaba que el Estado de Guatemala “no ha cumplido con garantizar procesos de investigación y sanciones para quienes han afectado su independencia judicial”.

Aifán señaló que no podría revelar más detalles del documento, dado que el mismo es de carácter reservado, no obstante, destacó que a pesar de las medidas que fueron decretadas por la CIDH a su favor, no se ha cumplido con lo ordenado.

También lea: Jueza Aifán se reúne con fiscales federales de EE. UU.

Artículo anteriorPesquisidores insisten en remover a Taracena, que fiscaliza a Dignatarios
Artículo siguienteZepeda por sanciones a Alejos: desconocemos el fondo de las medidas